domingo, diciembre 18, 2016

Se exhibe muestra sobre el Rey Carlos III en Nápoles, Madrid y Ciudad de México

0 comentarios
Hace unos pocos días tuvo lugar un evento muy importante no sólo por el contenido de la muestra en sí, sino por la trascendencia geográfica de la misma ya que es una exposición que se presenta simultáneamente en tres ciudades: Nápoles, Madrid y Ciudad de México. Nos estamos refiriendo a la muestra "Carlos III y la difusión de la antiguedad",  proyecto conjunto entre la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Por ejemplo, en la página web de la UNAM podemos leer lo siguiente: Del 14 de diciembre del 2016 al 31 de marzo del 2017, las Galerías de la Antigua Academia de San Carlos acogerán la muestra que homenajea al monarca ilustrado que por medio de varias reformas, generó un cambio social, político y cultural a lo largo y ancho de sus dominios. A través de tres núcleos, el visitante podrá conocer la formación y el interés que tuvo por la grandeza  artística de las culturas grecoromana y maya; así como del cambio estético que significó la llegada a la Nueva España de nuevos modelos artísticos neoclásicos.


Lo más interesante de este evento es que en las tres ciudades se podrá ver la misma muestra, en las mismas fechas, con unos contenidos que tienen que ver de una u otra manera con los tres países: Italia, España y México.

Por ejemplo, en la web de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podemos leer:
Posteriormente, cuando el rey Carlos III funda la Academia de San Carlos de México, se hace un envío en 1780 de una selección de vaciados que posee la Academia de San Fernando en Madrid. Entre ellos, un número de copias de los yesos procedentes de Nápoles. De este modo, los bustos de la Villa de los Papiros en Herculano y algunos otros de Pompeya y Estabia, cruzan el Atlántico para ser utilizados como modelos por los alumnos de la Academia de San Carlos. La difusión de los hallazgos arqueológicos de Herculano, Pompeya y Estabia se explicará en tres salas de tres museos diferentes y en tres países distintos: Italia, España y México. Las salas tendrán una instalación similar y un mismo discurso. Se resaltará el papel de Carlos III en la difusión de las antigüedades en el siglo XVIII. Las tres salas estarán interconectadas en tiempo real mediante streaming y las tres sedes emplearán los medios técnicos de realidad virtual, realidad aumentada y fotografía esférica. De esta forma, el público que asista a uno de los museos podrá ver realmente el alcance de la obra realizada con otros medios hace trescientos años. 
Creemos que la figura de este Rey español tuvo mucha importancia en los hechos históricos que han marcado el devenir de nuestro país y por tanto este personaje tuvo mucho que ver con las relaciones entre México y España, por lo tanto merece mucha de nuestra atención y pensamos que es una exposición que debemos asistir y conocer por todo lo que nos relaciona a este personaje histórico español.

0 comentarios: