domingo, diciembre 25, 2016

Ahora se presentan en Madrid dos obras históricas del artista hispano-mexicano Vicente Rojo

0 comentarios
La lista de artistas e intelectuales españoles que se trasladaron a México por diversas razones y después de un tiempo adoptaron la nacionalidad mexicana es amplia y muy importante. Uno de ellos es el pintor y escultor Vicente Rojo Almazán que llegó a México en 1949, reclamado por su padre, el cual residía ahí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. A los pocos años y una vez integrado totalmente en el panorama artístico de nuestro país, obtendría la nacionalidad mexicana.

Desde hace algunas semanas se puede ver en la Galería Freijó de Madrid, la exposición colectiva "Sin palabras/con palabras" en las que se puede ver, entre otras, dos obras históricas del artista hispano-mexicano Vicente Rojo Almazán que pertenecen a la serie "Negaciones" y que fueron elaboradas en el año 1973. La exposición, que estará abierta hasta el 7 de enero del 2017, se encuentra ubicada en el número 7 de la calle General Castaños, 1º izquierda, en la capital española.


Aqui les presentamos unos datos biográficos del arttista Vicente Rojo Almazán que se pueden encontrar en la Wikipedia:
A partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista Artes de México. Trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colabora con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!. Obtenida la nacionalidad mexicana, estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realiza durante estos más de cuarenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y en fechas más recientes escultura. Exponiendo en numerosas ocasiones en México y en el extranjero a partir de 1958. En 1991 es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes,1 y el Premio México de Diseño, habiendo participado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, UNAM, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada, entre otros. Cofundador en 1960 de la Editorial Era, de la cual forma parte en el consejo editorial y como director de arte. Miembro de la llamada Generación de la Ruptura, es una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas de este país y su figura es altamente respetada por colegas y círculos intelectuales en general, siendo considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México. El 16 de noviembre de 1994, fue elegido miembro de El Colegio Nacional, su discurso de ingreso fue “Los sueños compartidos”, el cual fue contestado por Manuel Peimbert Sierra.2 
Les recordamos que esta exposición estará abierta hasta el próximo 7 de enero del 2017, con lo que quedan realmente muy pocos días para poder admirar estas dos importantes obras del artista hispano mexicano Vicente Rojo Almazán.

0 comentarios: