miércoles, diciembre 14, 2016

Catedráticos de la UNAM presentarán las obras de Juan A. Ortega y Medina en la Univ. de Málaga

0 comentarios
Hablar de Juan Antonio Ortega y Medina es conocer a un historiador, catedrático, investigador y académico de origen español nacionalizado mexicano. Y si buscamos un poco en la Wikipedia podemos encontrar entre otras cosas, lo siguiente: Desde 1955 fue profesor de tiempo completo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador, desde 1977, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  En 1976, fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, ocupó el sillón N° 11. Murió en la Ciudad de México el 4 de julio de 1992"

Pues bien, el próximo lunes 19 de diciembre del 2016 a las 11:30 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ubicado en el número 2 de la Avenida de Cervantes, la presentación de las obras de Juan Antonio Ortega y Medina con la presencia de los catedráticos de la UNAM Alicia Mayer González, Tomás Pérez Vejo y Alejandro Salafranca Vázquez, que por cierto fue sobrino del catedrático.


En la página web de la UNAM-España podemos encontrar el siguiente texto que nos habla un poco acerca de este evento que tendrá lugar en Málaga: 
En 2013 se conmemoró el centenario del nacimiento de Juan Antonio Ortega y Medina, destacado historiador español que llegó a México a la edad de 27 años, tras la derrota de los republicanos en la guerra civil española. En el país de acogida pudo continuar con los estudios iniciados en Málaga, su tierra natal, y que la guerra truncó. En 1952 se doctoró en Historia, y a partir de entonces se convirtió en profesor, y posteriormente en investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de cuarenta años fue pionero en estudios relativos a la relación de Europa y de los Estados Unidos de América con México, que enriqueció con una gran cantidad de publicaciones, a la vez que formó a numerosas generaciones de discípulos dedicados al quehacer humanístico. Fue un gran experto de la historia moderna, de España y del análisis del pensamiento protestante. Como homenaje a su valiosa y generosa entrega, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se propusieron publicar sus obras por considerarlas indispensables para la comprensión del pasado hispanoamericano, estudiado en un contexto global. La publicación consta de siete volúmenes (actualmente publicados cinco de ellos, y dos en proceso) que comprenden libros, ensayos, artículos, prólogos y reseñas de este prolífico autor.
Esta es, sin duda alguna, una prueba más de las intensas, ricas e importantes relaciones que se han desarrollado entre México y España y que, a lo largo de la historia, han producido ricos e interesantes nexos culturales y sociales que alimentan y mantienen vivas las importantes relaciones entre ambos países.

0 comentarios: