lunes, marzo 14, 2016

Marcelo Galván nos habla del ahuehuete mexicano del Parque de Retiro que está en peligro

0 comentarios
En España, no sólo hay residentes, estudiantes o turistas mexicanos, sino tambien podemos encontrar otros seres de nuestro país que han adoptado a ésta nación como un nuevo hogar. Ahora mismo nos estamos refiriendo al Ahuehuete, un árbol de orígen mexicano que desde hace ya bastantes años se ubica en el Parque del Retiro de Madrid. Marcelo Galván, un paisano y buen amigo que radica en la capital española desde hace tiempo publicó ayer en su blog un interesante texto titulado "Ahuehuete - El árbol más antiguo de Madrid es mexicano y está en peligro."

Leyendo su texto recordé que al pié de ese árbol, desde hace unos años, reposan parte de las cenizas de nuestro querido amigo el poeta e intelectual mexicano Alejandro Aura. Yo fui parte del grupo de amigos que acompañamos a su viuda Milagros Revenga a depositar, al pie de ese centenario árbol, una parte del poeta; ahuehuete que ahora recobra protagonismo en el texto del blog al que me estoy refiriendo.


En el blog de Marcelo Galván podemos encontrar interersantes párrafos como éste:
El "Ahuehuete" es originario de México. Debe su nombre a la lengua náhuatl (idioma de varias de las culturas que poblaron el México pre-colombino), entre cuyas acepciones podemos encontrar: "Árbol que nunca envejece" o "El viejo de agua". Crece siempre cerca de ríos, zonas pantanosas, manantiales o corrientes subterráneas; lo cual tal vez explica el porqué de este último nombre. Su denominación científica es "Taxodium mucronatum" (variante de ciprés), y coloquialmente se le conoce también como "ciprés calvo" o "sabino". Los antiguos mexicanos lo veneraron como sagrado y por eso ha jugado un papel muy importante en la vida ritual y mágica de su pueblo, desde la fundación de Tenochtitlan hasta nuestros días.
Les recomendamos ampliamente la lectura de este texto que habla sobre la historia de un árbol que, por varios motivos,  se relaciona en España con México y los mexicanos, y cuya subsistencia al parecer está peligrando.



0 comentarios: