domingo, marzo 20, 2016

Algunas de las firmas mexicanas que publican artículos en el periódico español "El País" ...

0 comentarios
El día de hoy, mientras revisaba las ediciones digitales de algunos periódicos españoles, me topé con un interesante artículo en el El País sobre la visita histórica del presidente Barack Obama a Cuba. En 88 años, ésta será la primera vez que un presidente estadounidense pisa suelo cubano con un cúmulo de expectativas que proyectan una nueva era en las relaciones cubano-estadounidenses. El artículo titulado "Obama en Cuba" estaba firmado por Jorge G. Castañeda, ex-Secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, además de profesor de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Nueva York.

Y, leyendo ese artículo, recapacité que con cierta frecuencia podemos leer en ese periódico varias firmas mexicanas que pertenecen al equipo editorial de dicha publicación. Los nombres de Jorge Castañeda, Enrique Krauze y Jordi Soler que se puede decir son plumas que tienen una aparición estable en dicho medio de comunicación, se unen a otros más que, de manera eventual, tambien participan aqui; cosa que nos da mucho gusto, porque asi el periodismo mexicano tiene una importante representacion en el viejo continente. 

http://elpais.com/elpais/firmas.html

Por si ustedes no los conocían —que francamente lo dudo, porque son personajes públicos ampliamente conocidos— aqui les compartimos algunos trazos biográficos de cada uno de ellos:
Jorge G. Castañeda (México DF, 1953) es analista político. Licenciado en Artes por la Universidad de Princeton y en Filosofía por la Universidad de Paris, en la que se doctoró en Historia Económica en 1978. Fue secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México de 2000 a 2003, año desde el que es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch. Es autor de varios libros sobre política latinoamericana. Es colaborador de Reforma (México), EL PAÍS (España), la revista TIME, The New York Times, Feature Syndicate, Telemundo, NBC News, Foro TV y Televisa.

Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) es historiador, ensayista y editor mexicano. En 1992 fundó la editorial Clío, de la que es director, el mismo puesto que ocupa en la revista cultural Letras Libres, que fundó en 1999, con circulación en varios países de habla hispana. El Gobierno mexicano le concedió en 2010 el Premio Nacional de Historia. Su última obra es De héroes y mitos.
Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, México, 1963) es un escritor mexicano de origen español afincado en Barcelona. Soler nunca ejerció su profesión de diseñador industrial y pronto despuntó como escritor de novelas y locutor radiofónico. Es especialista en la cultura del rock. También trabajó como agregado cultural en la embajada de México en Berlín. Entre sus obras, destaca su trilogía sobre la Guerra Civil: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del Oso.
Seguramente si ustedes son lectores habituales de este periódico español coincidirán frecuentemente con sus colaboraciones que nos brindan un punto de vista desde la óptica de un profesional de la palabra que, por origen geográfico, nos llega de una manera más cercana.

0 comentarios: