domingo, febrero 28, 2016

La arqueóloga mexicana Pilar Luna Erreguerena recibirá pronto un destacado premio en España

0 comentarios
Normalmente, cuando pensamos acerca del mundo de la arquelología subacuática, nuestras referencias nos llevan a pensar en el género masculino que, enfundados en su clásico traje de buzo, se sumerje en las profundidades marinas para descubrir y desentrañar los secretos que ese vasto mundo tiene y que, por sus características físicas, está muy escondido al grueso de la población mundial. Pero pocas veces —y que conste que estoy tratando de ser lo más honesto posible— asociamos esa actividad con el genero femenino, cuando la realidad nos dice que son muchas y muy buenas las mujeres las que tambien trabajan en ese maravilloso mundo.

Por eso, el hecho de enterarnos de que a la arqueóloga mexicana María del Pilar Luna Erreguerena le van a otorgar el próximo martes 1 de marzo del 2016 el Premio a la Investigación 2015 por parte de la Sociedad Geográfica Española (SGE) por su labor en la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático, nos llena de mucha alegría. El evento tendrá lugar "...en el Auditorio de la Mutua Madrileña en el Paseo de la Castellana de Madrid, a las 19:00 horas  (hora peninsular española), con la asistencia de todos los premiados. La gala será presentada por la periodista Ely del Valle y retransmitida en directo..."


En la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia podemos leer un boletín de prensa del cual hemos entresacado el siguiente texto que creo que nos puede ayudar para completar la información:
Como un capitán que contra viento y marea no abandona el barco, la maestra Pilar Luna Erreguerena, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pionera de la arqueología subacuática en nuestro país, comenta que en México no hay concesiones a la explotación de los bienes culturales sumergidos.
La subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH se dirigió con esa convicción a los medios de comunicación reunidos  en el Museo Nacional de Antropología para participarles una grata noticia: el próximo 1 de marzo recibirá el Premio a la Investigación 2015 por parte de la Sociedad Geográfica Española (SGE), en la Mutua Madrileña, siendo la primera latinoamericana y la segunda mujer en recibirlo después de la egiptóloga paquistaní Salima Ikram.
La SGE le otorga este premio en reconocimiento a su trayectoria de más de 30 años dedicados a la investigación y preservación del patrimonio cultural sumergido.
Nos encanta dar a conocer este tipo de noticias porque siempre que es reconocido el talento mexicano fuera de nuestras fronteras es una noticia doblemente feliz que creemos profundamente que debe ser difundido entre el mayor numero posible de gente.

¡Muchas felicidades Doña Pilar Luna Erreguerena!

0 comentarios: