miércoles, septiembre 10, 2014

México, el país invitado a la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía 2014

0 comentarios
Con la participación de más de 300 astrónomos, entre ellos una buena representación mexicana, se está llevando a cabo en la ciudad española de Teruel, la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se realiza cada dos años. Uno de los temas destacados de esta nueva edición es "...la sesión dedicada a mostrar la relevante e histórica colaboración científica entre España y México, sobre el que hablará, entre otros, la investigadora mexicana Silvia Torres Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional, organismo formado por más de diez mil astrónomos profesionales de 95 países."

La sesión España-México tuvo lugar la mañana del día de ayer martes 9 en el Teatro Marín de la ciudad turolense y en ella la Dra. Torres-Peimbert al frente de la delegación mexicana abordó la importante y creciente relación entre las sociedades española y mexicana de astronomía que, "...durante estas últimas cuatro décadas las colaboraciones entre ambos países no han hecho más que crecer."


La semblanza biográfica de la Investigadora Emérita Silvia Torres-Peimbert podría resumirse de la siguiente manera:
La Dra. Silvia Torres-Peimbert (Silvia Torres Castilleja) estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en astronomía de la Universidad de California, Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio. Ha sido editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica y ahora lo es de la Serie de Conferencias de esta misma publicación. Ha sido directora del Instituto de Astronomía, Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, Consejera de la American Astronomical Society y miembro de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias, el Premio L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas en Latinoamérica y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.
La reunión continuará hasta el viernes 12 de septiembre y se espera que en ella también participe el público en general: "...Los interesados en la astronomía podrán participar en el concurso ‘Grandes Preguntas sobre el Universo’. Se trata de una actividad gratuita y abierta a todos los públicos que tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en el Teatro Marín a las 20 h, y en la que todos los asistentes podrán responder a las preguntas planteadas a través de sus teléfonos móviles. Las respuestas serán explicadas en el momento por astrofísicos profesionales."

0 comentarios: