SEgún podemos enterarnos de sus datos biográficos: "Francisco Martín Moreno nació en México en 1946. Licenciado y doctor en derecho, es el escritor más leído en México. Ha vendido más de un millón de ejemplares de sus libros que atrapan al lector que ama las novelas en donde la historia y la política se entrecruzan y el autor se asoma entre los cortinajes para contar los detalles que no quedaron en la versión oficial. Ese es el hilo que une novelas como México negro, Las cicatrices del viento, México mutilado, México sediento, Las grandes traiciones de México, México secreto, México acribillado, México ante Dios, y la trilogía erótica mexicana Arrebatos carnales."
En la propia web del Instituto de Mexico en España podemos ver un interesante texto del que entresacamos estos párrafos:
Francisco ha contado como esta obra, surgió de un encuentro hace algunos años con su tío Claus al cual no había visto por mucho tiempo. Durante la comida, Claus le confesó que moriría en poco tiempo y le reveló sus orígenes, su verdadero apellido: Bielschowsky, polaco y judío. Una revelación que sacudió a Martín Moreno quien acometió el trauma con las armas que mejor conoce: la investigación y la pluma.Seguramente que mucha gente asistirá esta tarde a la presentación del libro, puesto que el autor tiene poder de convocatoria gracias a su importante trayectoria profesional.
Durante los tres años de investigación que dedicó a esta novela, Martín Moreno viajó a Jerusalén, Berlín y Madrid, revisó una cantidad ingente de papeles, fotografías, archivos, libros. El resultado fue desgarrador, un libro doloroso, “nunca en mi vida me había enfermado tantas veces de todo, del estómago, de la nariz, de la garganta... tuve insomnio, pesadillas, ataques de pánico, ansiedad...", ha contado.
Francisco cuenta en este libro la historia de un mundo arrasado por la guerra. Pero es sobre todo la historia de sus abuelos y de sus padres, de dos familias de supervivientes y de la fortaleza que tuvieron para abandonar sus países y correr hacia el futuro. Y es en esa voz, humana y particular, genuinamente universal, en la que yace el poder de esta novela. Gracias Francisco por estar esta noche aquí en Madrid, una ciudad tan profundamente vinculada a esta historia, para compartirla con nosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario