lunes, julio 21, 2014

La historia del pueblo jaliciense de Temacapulín llega hasta los españoles gracias a El Mundo

0 comentarios
De vez en cuando aparecen publicadas en los periódicos españoles noticias que tienen que ver con alguna historia que ha tenido lugar en nuestro México. Muchas de esas noticias desgraciadamente hablan de asuntos negativos que repercuten más allá de las fronteras mexicanas y que encuentran eco en medios de comunicación en el extranjero, ofreciendo una imagen que desvirtúa el perfil real de nuestra situación como país.

Por ejemplo, el día de hoy ha aparecido publicada en la edición electrónica del periódico español El Mundo la noticia con el título "Temacapulín, el pueblo que se niega a desaparecer bajo el agua" que habla acerca de la complicada situación que se está viviendo en el poblado jaliciense de Temacapulín debido a la construcción de una presa que beneficiará a casi 2 y medio millones de personas, pero que significaría la desaparición de tres pequeños pueblos, entre ellos el de Temacapulin con 480 habitantes.


Parte del texto completo del interesante artículo lo podemos ver a continuación, pero les recomendamos ampliamente que lo lean de cabo a rabo en la página web del periódico El Mundo:
Los 480 habitantes del pueblo mexicano de Temacapulín luchan desde hace años para evitar que el proyecto de la presa El Zapotillo se lleve sus casas, los deje sin trabajo y vulnere sus derechos humanos.
"Nosotros no nos movemos de aquí. Si nos llega el agua, sabemos nadar. Nuestra postura es esa: jamás venderemos ni queremos reubicarnos, pase lo que pase", dijo Francisca Carvajal, una de las habitantes de este poblado localizado en el estado occidental de Jalisco.
Su férrea postura y la de casi todos los que viven en Temacapulín contrasta con la tranquilidad que prevalece en este sitio de apenas unas 15 cuadras (manzanas), situado a 100 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco.
Deseamos que esta historia tenga un final feliz o, por lo menos, se afecte lo menos posible a los casi 500 habitantes de este pueblo para que puedan seguir adelante con su vida de una manera agradable y positiva...ya nos enteraremos.


0 comentarios: