lunes, julio 21, 2014

Es toda una rica experiencia sensorial la exposición de Rafael Lozano-Hemmer en Madrid

0 comentarios
Desde que me enteré que iba a hacer una fugaz visita a Madrid, sabía que una de las cosas que me interesaba mucho ver era la exposición "Abstracción biométrica" del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer que desde el pasado 14 de mayo se está presentando en el espacio que se ubica en el  cuarto piso de la Fundación Telefónica ubicada en el número 3 de la calle de Fuencarral, a pocos pasos de la Gran Vía, en pleno centro neurálgico de la capital madrileña. Desde que le dimos difusión en este espacio hace ya algunas semanas me había llamado mucho la atención y afortunadamente tuve la oportunidad de visitarla.

 Muy lejos de lo que uno pudiera imaginarse no se trata de una exposición común y corriente en la que el público recorre las obras con la mirada apreciando el mensaje que le envía el artista, sino que aquí participa directamente en cada obra interactuando con la propuesta plástica y siendo parte del resultado estético de cada pieza. "...La obra utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como sensores de oxígeno, luces LED, aplicaciones de software hecho a medida y mecanismos robóticos. Como el artista afirma con frecuencia, la tecnología es, en su esencia, el lenguaje mismo de la globalización y es actualmente algo «natural y normalizado», una influencia de la que ningún ser humano o artista de cualquier género puede escapar. Además también se observan las referencias históricas habituales en la producción de Lozano-Hemmer entre las que se incluyen los poetas estridentistas mexicanos, las esculturas articuladas de Gyula Kosice, las instrucciones de Sol LeWitt y las performances interdisciplinares de Fluxus."


En la página web de la Fundación Telefónica aparece este pequeño texto a manera de introducción:
La muestra Rafael Lozano-Hemmer. Abstracción biométrica, comisariada por Kathleen Forde, que ya estuvo expuesta en el Borusan Contemporary de Estambul, reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer. La exposición incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempre en el componente tecnológico. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.
Y también aparece un video que da a conocer algunos detalles de la exposición:

 

Después de haber visitado la exposición me he quedado gratamente sorprendido de la propuesta  plástica de este artista mexicano puesto que implica al visitante de una manera activa, involucrándolo desde la primera hasta la última pieza. La muestra "Abstracción biométrica" podrá verse hasta el 12 de octubre del 2014 de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 08:00 de la tarde. Realmente recomendable...

0 comentarios: