sábado, febrero 22, 2014

Se le rendirá un homenaje al poeta mexicano José Emilio Pacheco el 24- Feb-2014 en Madrid

0 comentarios
Aún no se cumple un mes del fallecimiento del gran escritor mexicano José Emilio Pacheco y ya se anuncia un merecido homenaje en tierras españolas que se llevará a cabo el próximo Lunes 24 de febrero del 2014 a las 20:00 horas en las instalaciones del Centro de Arte Moderno ubicadas en el número 52 de la calle Galileo en Madrid. En el acto van a participar la poeta española María Ángeles Pérez López, el investigador y escritor mexicano Federico Guzmán Rubio , el escritor peruano Julio Ortega

El evento estará dedicado a comentar la vida y trayectoria del escritor mexicano, desde la perspectiva de tres expertos que se dedican a la literatura. También este acto servirá para presentar el libro "Tránsito de José Emilio Pacheco" de Julio Ortega.


Aquí les presentamos unas breves líneas biográficas de los intervinientes del acto:
María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha preparado ediciones y estudios de Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Juan Gelman y Ernesto Cardenal, y es autora de numerosos artículos sobre otros autores. Como poeta ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (1997), La sola materia (Premio Tardor, 1998), Carnalidad del frío (Premio Ciudad de Badajoz, 2000), La ausente (2004) y Atavío y puñal (2012). Antologías de su obra han sido publicadas en España, Venezuela, México y Ecuador. Ha sido jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Premio Miguel de Cervantes y Premio José Donoso.

Federico Guzmán Rubio (Ciudad de México, 1977). Estudió la licenciatura de Letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado las novelas Los andantes (Lengua de trapo, 2010) y Será mañana (Lengua de trapo, 2012), además de una novela juvenil, Viaje hacia todas partes (Norma, 2011).

Julio Ortega (Perú, 1942). Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima, y publicar La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al "boom" de la novela latinoamericana, emigró a EEUU invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas donde, en 1978, fue nombrado catedrático de literatura. Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown. Ha dictado cursos y seminarios en las universidades de Harvard, NYU, Granada, Las Palmas, Puerto Rico, Central de Venezuela, Salamanca y TEC de Monterrey, entre otras. Ocupó la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Sus últimos libros son La imaginación crítica, Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea (2010), El sujeto dialógico, Negociaciones de la modernidad conflictiva (2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Ha editado Trilce de Vallejo, El Aleph de Borges y Rayuela de Cortázar. Y edita las Obras de Carlos Fuentes en el Fondo de Cultura de México.
Seguramente será un evento digno de asistir por lo que les animamos a que, si pueden, vayan al Centro de Arte Moderno en Madrid este próximo lunes 24 de febrero a partir de las 20:00 horas.

0 comentarios: