lunes, febrero 03, 2014

Febrero: mes del cine mexicano en el Centro de Arte Contemporáneo en Málaga

0 comentarios
Cada vez que me entero de que en España se va a programar un ciclo de cine mexicano, pongo toda mi atención para saber qué películas y en donde van a ser exhibidas para darle la mayor difusión posible, porque estoy totalmente convencido de que debería haber más difusión del trabajo cinematográfico mexicano, no sólo en España sino en el conjunto de los escenarios mundiales. Mucho de lo que necesita nuestro país son escenarios en los cuales se pueda mostrar el talento mexicano, en este caso hablando específicamente del mundo del cine.

Pues bien, este y todos los jueves del mes de febrero de este 2014, a las 20:00 horas se va a programar en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, un mes dedicado al cine mexicano contemporáneo con películas de reciente facturacion y que corresponden a lo más reciente de la producción cinematográfica mexicana con títulos como: "Cilantro y Perejil", "Espiral", "El Estudiante" y "La mitad del mundo".


CILANTRO Y PEREJIL, de Rafael Montero (México, 2010)
Martes 4 de febrero, a las 20.00 horas

Carlos (Demián Bichir) y Susana (Arcelia Ramírez) son una pareja de esposos cuyo matrimonio está por terminar, mientras que Nora (Alpha Acosta), hermana de Susana, intenta salvar su relación con el rockero Jorge (Juan Manuel Bernal). El toque humorístico proviene de Germán Dehesa, quien interpreta a un psiquiatra


ESPIRAL, de Jorge Pérez Solano (México, 2008)
Martes 11 de febrero, a las 20.00 horas

Con el deseo de mejorar sus vidas los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de "Diamantina" y "Araceli", dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres a los Estados Unidos en busca de mejoras económicas. "Santiago" trata de juntar dinero para poder casarse con "Diamantina", "Macario" busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo ya nada es igual.


EL ESTUDIANTE, de Roberto Girault (México, 2009)
Martes 18 de febrero, a las 20.00 horas

Es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, quien acaba de inscribirse en la Universidad de Guanajuato para estudiar Literatura, y que con una marcada actitud característica del Quijote, romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes los personajes compartirán deseos y enseñanzas pero, además, tendrán que superar distintas pruebas de la vida en medio del romance, la amistad y la intriga.


 LA MITAD DEL MUNDO, de Jaime Ruíz Ibáñez (México, 2009)
 Martes 25 de febrero, a las 20.00 horas

Mingo es un joven soñador, amante de la poesía, cariñoso y con retraso mental que trabaja vendiendo pollos al lado de su madre. Un día, inicia su vida sexual, saliendo de la burbuja inocente en la que se mantenía. Esto, le da fama de buen amante lo que le traerá tantos amoríos como problemas. Filmada en un pueblo de Zacatecas, donde habitan muchas mujeres solas, la cinta deja al descubierto la doble moral de los pobladores quienes para lavar sus pecados prefieren castigar al menos culpable: el propio Mingo. En tono de comedia el realizador mexicano Jaime Ruíz Ibañez realiza una crítica audaz del gobierno, la iglesia y la sociedad.
Yo animo a toda la gente que está en Málaga, o vive muy cerca de la capital de la Costa del Sol, que  este y todos los jueves del mes de febrero se acerquen al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga para que disfruten de este interesante ciclo de Cine Contemporáneo Mexicano, con películas que incluso será la primera vez que se proyecten en suelo español.

¡Altamente recomendable!

0 comentarios: