martes, febrero 18, 2014

El artista mexicano-holandés Jan Hendrix presenta la exposición "Drawing the distance" en Madrid

0 comentarios
Aunque nació en el pueblo holandés de Maasbree, el artista Jan Hendrix radica desde hace muchos años en México en donde ha desarrollado una importante carrera plástica que abarca desde libros de artista, ediciones impresas, instalaciones esmalte, vidrio grabado y pinturas, a los proyectos arquitectónicos. También ha diseñado e ilustrado libros, colaborado con arquitectos e, incluso, participado en obras de teatro diseñando escenografías.

Y aunque se le va a poder ver participando en la Feria Arco 2014 de Madrid, de manera paralela va a presentar la exposición titulada "Drawing the distance" en la Galería La Caja Negra y que podrá verse en las instalaciones del centro artístico ubicadas en el número 17, segundo piso izquierda, de la madrileña calle Fernando VI, del 21 de febrero al 23 de abril del 2014.


Aqui les presentamos algunos datos biográficos de este destacado y polifacético artista plástico:
Jan Hendrix nace en el poblado de Maasbree, Holanda, en el seno de una familia profundamente arraigada a la vida agrícola de la región y que se opone drásticamente al oficio de artista que desde los 16 años elige Hendrix. A sus 17 años ingresa a la Real Academia de Arte de Den Bosch (pueblo natal de El Bosco), de donde es expulsado por su conducta rebelde. Luego, invitado por el artista japonés Shinkichi Tajiri ingresa como alumno al Atelier 63 de la ciudad de Haarlem, la institución educativa más radical de ese momento (1968-1969). Su currículum de exposiciones en museos y galerías es amplísimo, con un promedio de tres a cuatro exposiciones por año. Destaca su continua participación en la Galería Clement de Amsterdam, Holanda, y su trayectoria en México, primero con las extintas Galería Ponce y Galería Arte Contemporáneo y con la Galería de Arte Mexicano, donde hasta ahora continúa, además de La Caja Negra en Madrid, España. Durante los últimos veinticinco años, ha tenido exposiciones individuales en el Bonnefanten Museum (Maastricht), el Museo de Arte Moderno (México, D.F.), los Archivos Imperiales de la Ciudad Prohibida (Pekín), el Tropenmuseum (Amsterdam), el Museo de Arte Contemporáneo (Oaxaca), la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando (Madrid) y el Irish Museum of Modern Art (Dublín), sin olvidar su participación en numerosas exposiciones colectivas y la adquisición de obra por una gran cantidad de colecciones públicas y privadas. En la actualidad, dedica parte de su tiempo a proyectos de colaboración arquitectónica, que parten de la investigación de la composición fractal, y que se incorporan al proyecto arquitectónico desde su concepción. Sin embargo, el mayor anhelo de Jan Hendrix sigue siendo inventar un timbre postal.
Cabe destacar que este artista recibió en el 2012 la Orden del Águila Azteca que viene a ser el premio más importante que México otorga a los extranjeros por su desempeño en los campos del arte y la arquitectura; siendo el tercer holandés que ha recibido dicho honor. 

Exposición "Drawing the distance"
del artista mexicano-holandés Jan Hendrix

Del 21 de febrero al
23 de abril del 2014

Galería La Caja Negra
c/Fernando VI, 17 - 2º izquierda
28004 Madrid


0 comentarios: