martes, febrero 18, 2014

Presentación en Barcelona de libros sobre grandes murales de arte rupestre en Baja California Sur

0 comentarios
Conforme nos vamos desplazando al norte dentro de la geografía mexicana el número de pinturas rupestres que pueden verse y que además se van descubriendo conforme pasa el tiempo, aumenta. Asi las cosas, cuando los expertos en Paleografía, Arqueología, Estudios Prehistóricos y Antopología Social se interesan por estos temas normalmente los podemos encontrar en algunos de los estados norteños de México en donde pueden estudiar en directo los vetigios que los antiguos pobladores de esas regiones dejaron plasmados en las paredes de cuevas y rocas.

Pues bien, hasta el estado mexicano de Baja California Sur se trasladaron los catedráticos españoles Ramon Viñas Vallverdú y Albert Rubio i Mora quienes han estado estudiando las muestras de arte rupestre que pueden verse en aquellas latitudes y fruto de sus investigaciones han publicado sendos trabajos que mañana miércoles 19 de febrero del 2014 van a presentar en las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona.

En el primero de los casos, Ramon Viñas presentará el libro: "La Cueva Pintada. Proceso evolutivo de un centro ceremonial, Sierra de San Francisco, Baja California Sur, México." Por otro lado, Albert Rubio nos dará a conocer su trabajo titulado: "El yacimiento arqueológico de El Ratón. Una cueva con pinturas en la Sierra de San Francisco (Baja California Sur, México)"

http://culturaconsulmex.blogspot.com.es/2014/02/presentacion-de-los-libros-la-cueva.html

Participarán en la presentación de los mencionados libros:
  • Dra. María del Carmen Serra Puche (en conferencia virtual),
    Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
     
  • Dr. Xavier Roigé,
    Decano de la Facultad de Geografía e Historia y catedrático de Antropología Cultural de la Universidad de Barcelona
     
  • Dr. Josep Mª Fullola Pericot,
    Catedrático de Prehistoria; Director del Seminari d'Estudis i Recerques Prehistòriques de la Universidad de Barcelona y responsable del Proyecto Baja California (1989-1993)
     
  • Dr. Ramón Viñas,
    Prehistoriador e investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social
     
  • Dr. Albert Rubio,
    Antropólogo y miembro del SERP Convocan el Consulado General de México en Barcelona y la Universidad de Barcelona 
La cita es el  Miércoles 19 de febrero a las 19:00 horas en las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona ubicadas en  el número 55 del Paseo de la Bonanova de la ciudad Condal.


0 comentarios: