sábado, marzo 16, 2013

Presentación en Madrid del libro "Historia del Teatro guadalupano a través de sus textos"

0 comentarios
Con una coordinación de la escritora mexicana residente en Italia, María Cristina Fiallega, se ha integrado el volumen titulado "Historia del teatro guadalupano a través de sus textos" editado por la Universidad Veracruzana y que la próxima semana —el miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas para ser más exactos— será presentado en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.

Este libro, "...evidencia la existencia de un género dramático guadalupano, considerado por los especialistas como una tradición oral que ha acompañado la historia de México desde la segunda mitad del siglo XVI hasta nuestros días. En la obra han participado diez estudiosos de reconocido prestigio, tres de ellos mexicanos: Teresa Fiallega, Ana Rita Valero y Germán Viveros; dos más de Milán: Marjorie Sánchez y Patricia Spinato Bruschi y los cinco restantes de Bolonia: Livia Brunori, Maurizio Fabbri, Cristina Fiallega, Patrizia Garelli y Piero Menarini, quienes han transcrito, anotado y comentado los dramas escogidos."


La propia Universidad Veracruzana quien es la editora de este libro comenta lo siguiente en su propia página web:
Aproximadamente desde 1533 hubo escenifcaciones teatrales en Nueva España. Las primeras estuvieron a cargo de frailes franciscanos, quienes se sirvieron de ellas como medio de evangelización, particularmente de indígenas monolingües de náhuatl. Esos frailes consideraron el teatro no como arte literario ni como espectáculo, sino ante todo con fnalidad catequística o evangelizadora. Con posterioridad a esta dramaturgia advino el teatro colegial y de convento (al que es dable sumar el cortesano), que tuvo entre sus cultivadores más notables a socios de la Compañía de Jesús y, en menor número, a frailes dominicos. Miembros de la orden del Carmen Descalzo, tanto varones como mujeres, también fueron adeptos al teatro, en particular las monjas del Convento de Santa Teresa la Antigua, en la ciudad de México. En manos de estas comunidades, la dramaturgia no se ocupó de actividades evangelizadoras, sino de festejo y celebración, como podían ser la llegada de un virrey a Nueva España, el inicio de cursos en algún colegio jesuítico, o el aniversario de un rectorado, para sólo citar ejemplos de los motivos de celebración.
En la presentación en la capital española estarán presentes no sólo la propia Cristina Fiallega, sino además Antonio Lorente Medina quien es Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UNED y Francisco Robles, en su calidad de Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España.

0 comentarios: