viernes, febrero 08, 2013

La instalación "Cuarteaduras" del artista mexicano Carlos Torio se presenta en el IME de Madrid

0 comentarios
Ya en pleno mes de febrero, el Instituto de México en España, anuncia por todo lo alto su primera exposición del 2013 que lleva el nombre de "Cuarteaduras" del periodista y artista mexicano Carlos Torio (Sonora, México 1963), presentándose  esta tarde a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones del Instituto, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados, muy cerca de la madrileña Plaza del Sol.

“Cuarteaduras”, es una "...intervención realizada con papel moneda sobre las paredes del Instituto México de Madrid, pretende una reflexión sobre la crisis, el consumo y el doble juego del poder del dinero. En las palabras de José María Viñuela, en la ficción de este proceso de “cuarteamiento” Carlos Torio “establece -dibuja, construye, o representa- una geografía subliminal relacionada con los territorios divididos, las superficies sectorizadas, los muros agrietados o las texturas craqueladas”. El grafismo que resulta, agrega, “esconde una cara, apenas perceptible, de la moneda intemporal, en un juego neobarroco en que las variables son lo efímero, la destrucción, el poder, el mito, la ausencia y sus contrarios como lo perdurable, la creación, la sumisión, lo real y la presencia, tejiendo en entre todos un telón de fondo de una vànitas”. Para el autor del texto de presentación de esta instalación, el dinero y su capacidad de generar procesos antagónicos, constructivos y destructivos, es en esta obra un testigo semioculto que para demostrar la representación que transcurre en la vida diaria."


Periodista de profesión, Carlos Torio ha trabajado:
"...como editor jefe de los suplementos culturales y políticos de los periódicos El Norte (Monterrey) y Reforma (México D.F.) del que también fue corresponsal en el extranjero. Su actividad profesional le permitió impregnarse de temas políticos, económicos y sociales, así como acompañar los procesos creativos de varios artistas internacionales. Después de seis años como corresponsal en Brasil, vivió en Paris y Londres, donde comenzó a interesarse por la expresión plástica, recolectando todo tipo de materiales, los mismos que después utilizará en colages, fotografías y pinturas creando narrativas sobre el consumo, la industrialización y la masificación de la vida contemporánea. En 2012 presentó su primera instalación titulada Las Alas del Tiempo, un trabajo inspirado en las mariposas Monarca que se llevó a cabo en el Instituto Francés de Madrid."
La Exposición se inaugurará hoy viernes 8 de febrero del 2013 a las 19.30 horas y estará expuesta hasta el 20 de marzo, en un horario de Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

0 comentarios: