domingo, febrero 10, 2013

La artista mexicana Hisae Ikenaga presenta el montaje "Multifuncional / colapso” en Madrid

0 comentarios
Desde el pasado 2 de febrero y hasta el 19 de abril se puede ver en la Galería Formato Cómodo de Madrid el montaje artístico que lleva por nombre "Multifunción-Colapso" de la artista mexicana Hisae Ikenaga Melgoza (México, D.F., 1977). En ella, "... presenta una nueva serie de esculturas, titulada Multifunción, y la intervención específica Montaña de árboles, que es el contrapunto que aligera tanta tensión y compensa el grito interior de Hisae –y de cualquier otra alma sensible– cuando se menta lo multitasking."


En la misma página de la galería se transcribe una entrevista que le hicieron a Hisae y de la cual entresacamos unas pocas preguntas para enterarnos mejor acerca de este montaje que ahora está presentando en esta ocasión:
Exposiciones dobles: la anterior se tituló Sistema métrico-Malformaciones (en esta misma galería en 2009) y ésta Multifunción-Colapso. ¿Por qué?

Trabajo en series. Tengo una idea y la desarrollo en un número de piezas más o menos cerrado hasta entender que se ha agotado. Pero, en el proceso, surgen otras piezas que quiero mostrar en ese momento y que pueden abrir otro tema o que simplemente nacen de trabajos anteriores.

En tu obra veo dos tipos de trabajos que se desarrollan en paralelo y que se encuentran y separan a la vez. Por una parte, el juego de equívocos entre lo artificial y lo natural y, por otra, unas obras de factura más fría, centrada en el objeto industrial y su transformación. ¿Cuál es el punto que los une y por qué insistes en presentarlos paralelamente, si es que ese es el caso?

Para mi no hay dos caminos. Trabajo en varias series a la vez; hay muchos caminos. A la hora de preparar una exposición considero el trabajo ya realizado y lo que puedo hacer en ese momento. Si ya existe una serie más cerrada, intento centrarme en ella y ver cuál puede ser el paso siguiente. Pero siempre parto del mismo lugar; procuro colocarme en una situación intermedia. Por ejemplo, en la serie Malformaciones me enfrento a una serie de objetos que decido que no funcionan como tales y los transformo para añadir otra visión sobre ellos. Siempre parto de la necesidad de transformar algo que considero que no funciona tal como se espera, o como está establecido que debiera funcionar. Lo que está establecido nunca funciona como debería.

Siempre partes de un objeto no natural, preexistente, fabricado en serie, industrial y presente en la vida cotidiana. Sin embargo, desde mi punto de vista, la incomodidad que encuentras en esos objetos que decides que “no funcionan” se resuelve de dos formas distintas: a veces tergiversando su esencia reproductible y otras veces en relación con la naturaleza.

La naturaleza es siempre un escape. Por ejemplo, Multifunción es una serie opresiva, compuesta de objetos que están encerrados en una casa y que quiero modificar para que sean menos rígidos y se vuelvan duales. Lo multifuncional nunca funciona. Uno compra algo que sirve para dos o tres cosas y, al final, sólo lo usa para una de esas cosas. Los objetos manufacturados, que se supone te van a facilitar la vida dándote más opciones, no funcionan. Uno tiene su manera de estar y actuar en su casa y, al final, eso se impone sobre el objeto. Me interesa el pensamiento de esta gente que dice “mira, te voy a hacer un favor”, cuando al final no es así, sino que el favor te lo haces tú. En México es muy común que la gente modifique los objetos y los transforme para adaptarlos a sus necesidades a su antojo. Al final los objetos te manipulan a ti. La empresa que decide que eso tiene que ser así finalmente tiene un poder enorme sobre tu manera de hacer las cosas. Es como pelearte. Todo está pensado para que te asombre, para que te haga la vida más fácil y te sientas dentro de un paisaje idílico, pero no es así. La serie surge de mi experiencia de estar encerrada en casa durante horas con muebles que eventualmente no me gustan y de la necesidad que tengo de cambiar algo para encontrar chispa en la vida. Esos objetos prometen otro tipo de existencia: este mueble está hecho a mano, con maderas naturales, etc. Son una promesa de algo que supuestamente te hará sentir mejor. Pero eso no es cierto. Todo es muy artificial y no te lleva a ninguna parte. Los transformo porque el estilo de vida que prometen no me satisface, no es real, no me lleva a ninguna parte.
La galería Formato Cómodo se encuentra en el número 5 de la calle Lope de Vega, muy cerca de la Embajada de México en España, en lo que se conoce como el Barrio de las Letras en un horario de Martes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

0 comentarios: