jueves, febrero 21, 2013

Fiesta mexicana con motivo del Día de la Bandera el domingo 24 en Valencia

0 comentarios
Dentro de muy pocos días, cuatro para ser exactos, aparecerá en el calendario un día que, para muchos mexicanos, nos hace trasladarnos a nuestra más tierna época infantil cuando en la escuela nos hacían cantar todos los días 24 de febrero el famoso Canto a la Bandera que estoy seguro muchos coreaban para festejar a nuestra enseña patria, símbolo de mucho respeto y apego entre los ciudadanos mexicanos. Las estrofas eran más o menos:
¡Bandera de México!,
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres y
de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria
la nación independiente,
humana y generosa
a la que entregamos nuestra existencia.
Lo que es muy cierto es que no sólo cada 24 de febrero celebrábamos el Día de la bandera, sino que cada lunes hacíamos los honores al lábaro patrio con presentación de la escolta que llevaba la bandera al frente de los estudiantes antes de comenzar las clases correspondientes. Pero al fin y al cabo desde 1940, el presidente Lázaro Cárdenas decretó oficialmente esta fecha como fiesta oficial, ya que ese día "... pero en 1821, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero formaron el Ejército de las Tres Garantías, como decía el Plan de Iguala, y declararon oficialmente a México como país independiente de España."

Ahora bien este domingo 24 de febrero habrá fiesta en Valencia y desde allá nos hacen llegar la siguiente invitación:
Los integrantes de Òok'ot Danza Folklórica de México -con el apoyo de la Asociación Cuauhtémoc- están organizando una fiesta mexicana para celebrar el Día de la Bandera. El evento será el domingo 24 de febrero a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la Asociación Cultural Andaluza de Ciudad Fallera (Plaza Regino Mas Marí 5, Benicalap). Se harán honores a la Bandera y el grupo presentará bailes que formaron parte de la gira artística que realizaron hace meses por Europa del Este. También habrá venta de antojitos mexicanos. La entrada es libre y pueden invitar a sus familiares y amistades españolas o de otros países para que conozcan el folclor mexicano. Estimados amigos como años anteriores, Òok'ot Danza Folklórica de México con el apoyo de la Asociación Cuauhtémoc organizan una fiesta mexicana celebrando el Día de la Bandera. Estaremos encantados de contar con tu presencia en esta noche especial, en donde además de hacer los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio, haremos una muestra de nuestro más reciente trabajo, en donde tuvimos gran éxito en nuestra pasada gira por el Este de Europa. Y porque la noche lo amerita, un platillo especial, que a muchos encantara: Mixiotes. ( si, has leído bien ) ¡ Aunque usted... no lo crea ! La entrada al evento es completamente libre. No dudes en invitar a tus amigos y familiares para que conozcan parte de tu gente, tradiciones y gastronomía.
Seguramente será un evento muy interesante en la que la música y las tradiciones mexicanas tendrán un lugar muy importante en la velada que proponen nuestros paisanos en aquella región del levante español.

0 comentarios: