miércoles, octubre 05, 2011

"Las meninas" del mexicano Ernesto Anaya en el Teatro Español de Madrid

0 comentarios
Del 6 al 16 de octubre del 2011 se podrá ver en Madrid la puesta en escena de la obra "Las Meninas" del escritor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya Ottone en el escenario impresionante de la Sala Naves 2 del Español en el Matadero de Madrid.

Basado en la pintura del genial pintor Velázquez, la obra de Ernesto Anaya aborda la experiencia creativa a la hora de enfrentarse con el lienzo en blanco para llegar a una de sus más grandes creaciones. En la presentación de la obra se explica:
Durante los últimos 20 años de su vida, Velázquez dejó de pintar, colgó los pinceles y abandonó todo trabajo artístico para dedicarse en cuerpo y alma al gran objetivo de su vida: La Cruz de Santiago. Año tras año, no se le concede. Empieza a perder las fuerzas, siente venir la hora final y retoma los pinceles por última vez para soltar sobre el lienzo esa obra maestra que se llama Las Meninas. ¿Qué hay detrás de tamaña genialidad?
La compañía es 100 por ciento mexicana, salvo por Ignacio García un reputado director español quien recibió el encargo del festival DramaFest para llevar a cabo esta puesta en escena que se estrenó hace un año en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El propio director nos comenta un poco acerca de cómo entró en contacto con el grupo para llevar a cabo la puesta en escena:
En enero de 2010 por una de esas casualidades infinitas del destino, recibí un correo electrónico en el que se me invitaba a un festival mexicano a dirigir un texto titulado Las meninas del autor mexicano de origen chileno Ernesto Anaya. Mi primera sensación fue la de una sorpresa agradable pero poco probable, ¿iba a ser verdad que desde el otro lado del océano quisieran que fuera a dirigir ese texto, sin conocer a nadie ni saber cómo demonios se habían puesto en contacto conmigo? Resultó que por azares sucesivos que yo desconocía, era verdad y que el Dramafest, una realidad teatral fascinante de la que trataré de hablar, dirigido por la poliédrica Aurora Cano y con un equipo admirable en todas sus secciones, me proponía ir allí a dirigir, con equipo cien por cien mexicano, este apasionante texto. Y la experiencia fue increíble.

El estreno será mañana 6 de octubre del 2011 a las 20:30 hrs. en la Sala Naves del Español - Sala 2 de El Matadero, Paseo de la Chopera 14, 28045 - Madrid, España. Hay un importante aviso al público: EL ESPECTÁCULO LAS MENINAS NO ESTÁ RECOMENDADO PARA MENORES DE 15 AÑOS POR EL CONTENIDO DE DETERMINADAS ESCENAS

La Ficha técnica del espectáculo es la siguiente:
  • Dirección
    Ignacio García

  • Intérpretes
    Diego Velázquez: Javier Díaz Dueñas
    Infanta Margarita: Aurora Cano
    Menina 1: Ichi Balmori
    Menina 2: Violeta Sarmiento
    Maribárbola: Arturo Vences

  • Equipo Artístico y Técnico
    Figurinista: Cordelia Dvorak
    Iluminación: Matías Gorlero
    Banda Sonora: Ignacio García
    Asistente de dirección: Marisol Rocha
    Producción ejecutiva: Zazil Servín
    Dirección técnica: Raúl Munguía
    Asistente de producción: Blanca Guevara

  • Productores y Co-Productores
    Productor: Teatro de Babel – Dramafest
    Productores asociados: Aurora Cano y Nicolás Alvarado
    Coproductores: (México)
    Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
    Instituto Nacional de Bellas Artes
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Museo Universitario Arte Contemporáneo
    Fundación Cultural Televisa
    Fundación Cultural Bancomer
    Secretaría de Relaciones Exteriores
    Instituto de México en Madrid
    Coproductores (España)
    Embajada de España en México
    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    Centro Cultural de España en México

0 comentarios: