martes, octubre 25, 2011

Concurso de calaveritas en el Museo de América en Madrid

0 comentarios
Durante muchos años, las calaveras literarias han acompañado la tradicional celebración del Día de Difuntos en México, salpicando de ese humor negro tan característico del que los mexicanos hacemos gala al reírnos de la muerte. Según la definición que aparece en la Wikipedia: "...son palabras populares en forma de rimas escritas de manera chusca, divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México formando parte importante de la tradición de Día de Muertos."

Si bien es cierto que con las nuevas generaciones algunas tradiciones se van perdiendo, mucha gente esta luchando para que la celebración tradicional del Día de Muertos se conserve mas o menos tal cual se viene celebrando desde hace años y eso implica, entre otras cosas, no dejar morir la tradición de crear esos versos satíricos y críticos que constituyen la característica principal de las Calaveras literarias.

Ahora que nos están llegando muchas invitaciones de muchas partes de España para celebrar el Día de Muertos aquí en España, nos ha llamado la atención especialmente la que nos envía el Museo de América en Madrid porque, entre otras cosas, nos invita a participar en un Concurso de Calaveritas para el Altar de Muertos que van a poner este año en sus instalaciones.


El texto completo de la invitación es el siguiente:

ALTAR DE MUERTOS 2011 - CONCURSO DE CALAVERITAS

La celebración del Día de los Muertos, que coincide con el final del ciclo anual del maíz, alimento básico, busca facilitar el retorno de las almas a la Tierra, y para ello las familias decoran el camino desde los cementerios a las casas con pétalos de flor, velas y ofrendas. Es una emanación de la religión popular y de las fiestas católicas que revela una sinergia cultural entre el pensamiento indígena y el sistema ideológico importado en el siglo XVI por los europeos.

Una de las manifestaciones de este día es el Altar de Muertos. Desde hace cinco años la Colonia de México en Madrid (COLMEX) junto con el Museo de América viene organizando el montaje del Altar de Muertos que este año estará dedicado al Padre Miguel Hidalgo, héroe nacional, y Mario Moreno “Cantinflas”.

La inauguración del Altar de Muertos de este año será el domingo 30 de octubre a las 11.30h en el que también contaremos con las actuaciones del Grupo Folklórico NAHAUI OLLIN, los Mariachis JALISCO y la cantautora LÜLA REYNA

Otra de las manifestaciones de este día son las Calaveras Literarias (Calaveritas). Las calaveras literarias son rimas divertidas, satíricas y críticas donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje vivo representado como muerto o de asuntos de interés general o que están de moda, irreverentemente y con una escritura ligera.

Desde el Museo de América os proponemos participar en nuestro concurso de “Calaveritas”. Estrújate la “calavera” y mándanos tu rima, recuerda que nadie está a salvo.

Las más ingeniosas se expondrán junto al Altar de Muertos.

¡Anímate a participar!

Museo de América
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid

Tfno 91 543 94 37

http://www.facebook.com/pages/Madrid/Museo-de-America/104818959559634
Los animamos desde aquí para participar y mantener viva esta tradición que ha acompañado a los mexicanos desde hace muchos años.

0 comentarios: