lunes, octubre 24, 2011

El RCA cumple cinco años y se renueva con el concepto RCA 11: Old School

0 comentarios
Hace justamente cinco años nacía el concepto del Recital Chilango Andaluz bajo las siglas RCA y abarcando un proyecto ambicioso que implicaba de primer momento el mundo de la poesía y la literatura pero que después y de manera gradual ha ido ampliando su ámbito de influencia en otros aspectos de la vida cultural.

Durante cinco años el RCA impulsado por su creador, el mexicano Iván Vergara García, ha producido no sólo encuentros literarios sino que ha establecido una importante red cultural en ambas orillas del Atlántico que ha dado interesantísimos frutos como, por ejemplo, la Editorial Ultramarina Cartonera & Digital.


Pues bien, con esta fecha y celebrando el quinto aniversario, nos encontramos con la noticia de que "El RCA ha muerto tal y como lo hemos conocido hasta ahora" y a partir de este mismo momento surge el RCA 11: Old School. Ellos mismos lo comentan así en su blog:

La base de este evento ha sido desde siempre la independencia, han sido las decisiones de la organización quien ha elegido los participantes, el modo de realizar las Experiencias poéticas de cada sesión, la idea de unificar en vez de unir; durante estos años hemos tenido ayudas institucionales que nos han permitido ampliar el evento, pero nunca fueron motores ni lo fines últimos: queremos hacer las cosas a nuestra manera: serle fiel a la idea que originó al RCA.

Por ello el equipo de coordinación decidió dar de nuevo un giro al RCA: oficialmente se mantuvo muerto, y es hasta este momento cuando podemos hablar sobre el futuro de nuestro evento estrella.

El RCA regresará a sus orígenes:
  1. No pensamos pagar por ningún tipo de difusión: Carteles, flyers. A lo mucho haremos fotocopias.
  2. No pensamos pagar caché por ninguna actuación, todo será aportado de manera altruista por poetas y artistas.
  3. No haremos eventos en sitios grandes, ni pensamos congregar público masivo: queremos intimidad, reflexión y cercanía.
  4. No revelaremos el cartel de los participantes hasta unos días antes. Haremos, como hemos hecho año con año, una selección meticulosa de los participantes: estarán las voces poéticas que consideremos sean las de mayor interés.
  5. No revelaremos los sitios del evento hasta unos días antes. Están invitados a asistir, pero tendrán que seguirnos la pista.
El RCA cambia de nombre para ser a partir de ahora y oficialmente: RCA 11: Old School.
Vayan desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a Iván Vergara y a todo su equipo de colaboradores por ese quinto aniversario de fructífera actividad cultural que ha unido a México y España, deseando que con esta renovación del concepto sigan con esa promoción digna de encomio.

0 comentarios: