miércoles, mayo 18, 2011

"Presencia de España en la Canción Yucateca" en Madrid

0 comentarios
Se anuncia para el próximo lunes una interesante conferencia que, con el título de "Presencia de España en la canción yucateca", impartirá el conductor radiofónico y promotor cultural mexicano Roberto Mac Swiney Salgado (Guanajuato, México, 1936) en el espacio cultural del Instituto de México en España que tiene en la céntrica Carrera de San Jerónimo 46, frente al Congreso de los Diputados.

El Ingeniero Mac Swiney Salgado es un reconocido conductor de radio, que ha cobrado fama como maestro de ceremonias del tradicional programa radiofónico “Martes de trova” que tiene lugar a las 20.30 horas todos los martes del mes y que se transmite desde el Auditorio Dr. Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo de la capital yucateca. Ha trabajado por muchos años a favor de esta expresión artística, llevándo a cabo una importante labor de difusión a nivel nacional e internacional y fundando la asociación "Los amigos de la Trova Yucateca".



Han sido casi doce años en los que el Ing. Roberto Mac Swiney Salgado ha estado al frente del programa radiofónico "Martes de Trova". Al respecto en una entrevista comentó:

“El conducirlo desde el primer programa ha sido una de las grandes satisfacciones que he tenido en mi vida. El estar cada semana, acercándome a ese público con alguna información sobre la canción yucateca, sus creadores y alentar a los intérpretes ha sido muy satisfactorio”, apuntó.

Sobre la vigencia de la trova, manifestó que contrario a lo que se piensa “muchos jóvenes quieren, aman a la trova y tenemos hoy día excelentes grupos que indican así con certeza y seguridad que el futuro de la canción yucateca está respaldada”.

“La trova tiene fuerza, la trova esta muy presente y la trova sigue y seguirá siendo uno de esos valores que nos identifican a plenitud a quienes vivimos en esta hermosa tierra yucateca”, subrayó el conductor al referirse a la existencia de jóvenes intérpretes y compositores.
Algunos de los puntos que abordará en la charla del próximo 23 de mayo son:

  • Los elementos característicos de la canción yucateca, la más romántica de México.
  • Guty Cárdenas figura excelsa de la canción yucateca.
  • Los compositores y poetas yucatecos en el bolero mexicano.
  • Rosario Sansores, la poetisa yucateca autora del poema más cantado en el mundo.
  • Armando Manzanero, el yucateco renovador del bolero y la balada en México.
  • Cuando la canción yucateca "Peregrina" se convirtió en Sevilla en "La Marcha del Rocío".

Estamos seguros que la velada resultará deliciosa e interesante ya que se cuenta con un verdadero perito en la materia que conversará distendidamente con los asistentes a la charla.

"Presencia de España en la Canción Yucateca"

charla sobre de la Trova Yucateca
del historiador
Roberto Mac Swiney Salgado

Lunes 23 de mayo del 2011
19.30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo


0 comentarios: