miércoles, mayo 18, 2011

"Cien años de cuentos mexicanos" en Madrid

0 comentarios
Continúa el ciclo "Cien años de Cuentos mexicanos" programado por el Instituto de México en España para las tardes de los jueves de mayo. En esta ocasión, para mañana esta prevista la charla sobre la vida y obra del escritor mexicano Alfonso Reyes como magnífico cuentista que estará a cargo del también escritor Julio Trujillo.

Alfonso Reyes fue un escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano, que nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1889, al que se le conoce también como el “regiomontano universal”. Escritor polivalente que lo mismo redactaba ensayos que poemas, cuentos, piezas de teatro, crónicas y cartas. De entre sus obras reunidas en 27 volúmenes por el Fondo de Cultura Económica destacan Visión de Anáhuac (1917), Los trabajos y los días (1934) y Estudios helénicos (1957).

Los nexos de Alfonso Reyes con España fueron muchos y muy importantes, sólo hay que tomar en cuenta que vivió en Madrid durante 10 años. Su biografía lo describe asi:

Se exilió en España desde 1914, donde reside hasta 1924, a raíz del deceso de su padre, el General Bernardo Reyes. Se integró a la escuela de Menéndez Pidal y posteriormente en la estética de Benedetto Croce. Luego, publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: "Barroco" y "Góngora"; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a Sor Juana Inés de la Cruz. De 1917 son "Cartones de Madrid", su breve y magistral obra, "Visión de Anáhuac", "El suicida" y de 1921 "El cazador". Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. Son notables sus trabajos sobre literatura española, sobre literatura clásica antigua y sobre estética, entre los que destacan Cuestiones gongorinas (1927), Capítulos de literatura española (1939-1945), Discurso por Virgilio (1931) y Cuestiones estéticas (1911). De su obra poética, que revela un profundo conocimiento de los recursos formales, destacan Ifigenia cruel (1924), Pausa (1926), 5 casi sonetos (1931), Otra voz (1936) y Cantata en la tumba de Federico García Lorca (1937). Dejó asimismo una valiosa obra como traductor (Sterne, Chesterton, Chéjov), como editor (Ruiz de Alarcón, Cantar de Mío Cid|Poema del Cid, Lope de Vega, Gracián, Arcipreste de Hita, Quevedo) y los artículos periodísticos aparecidos en su propio correo literario: Monterrey, publicado a partir de 1930. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del poema del Mío Cid.
Seguro que será muy interesante escuchar lo que Julio Trujillo nos hablará acerca de la faceta de este importante escritor mexicano que era considerado por Jorge Luis Borges como "el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos".

Cien Años de Cuentos Mexicanos

“Alfonso Reyes cuentista”
charla con el escritor Julio Trujillo

Jueves 19 de mayo del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: