sábado, abril 23, 2011

Superbarrio Gómez en Barcelona

0 comentarios
Apenas la semana pasada se llevaba a cabo en las instalaciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona la séptima edición del festival The influencers 2011 que viene a ser un "...encuentro dedicado a experimentos creativos que atraviesan el arte, la comunicación, el activismo con un objetivo común: descubrir nuevas formas de transmitir ideas, historias, sueños colectivos. Y hacerlo fuera de la industria del entretenimiento, en las aguas agitadas del nuevo underground global." Es en pocas palabras: un festival de arte no convencional.

Y el sábado pasado, como broche de oro de tres intensos días de trabajos, presentaciones, eventos y encuentros culturales, tuvo lugar la presentación del mexicano Superbarrio Gómez definido en la Wikipedia como "...un personaje mediático y político en México perteneciente a una organización de lucha por la vivienda llamada Asamblea de Barrios, cuyo éxito lo ha convertido en un símbolo emblemático del movimiento urbano-popular de ese país. En diversas entrevistas, el activista social ha declarado que su misión es defender y proteger los derechos de la gente común".



Superbarrio fue en México un héroe de los de verdad, pero que adoptó forma de superhéroe para darle más visibilidad a sus acciones. Se convirtió en un apoyo para las causas sociales y con su participación directa en la vida política y social de la capital mexicana intentó influir en la toma de decisiones. Contó con el apoyo de intelectuales y parte de la izquierda nacional. Entre 1985 y 1995 tuvo miles de intervenciones y un papel muy activo en la vida mexicana. Los medios siguieron con detalles las acciones de este hombre disfrazado de héroe con capa que usaba una máscara de luchador en sus actividades como Superbarrio.

El escritor mexicano afincado en Gijón, Asturias, Mauricio-José Schwarz citando al también escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II escribe en su libro "Todos somos Superbarrio" la magnífica frase: "Si superbarrio no existiera, habría que inventarlo".

0 comentarios: