domingo, abril 24, 2011

Exposición "Pintores de México" en Ciudad Real

0 comentarios
La Universidad de Castilla-La Mancha lleva a cabo desde hace tres años un programa llamado "Bicentenarios" con el que se da cobijo a un "...amplio programa de actividades científicas, culturales, económicas y sociales que den una visión global de los diferentes países iberoamericanos a la comunidad universitaria de Castilla-La Mancha.", con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos.

El programa comenzó en el 2009 teniendo a Ecuador como protagonista, siguió en el 2010 con Perú como país invitado y en éste 2011 le ha tocado el honor a México actuar como protagonista.

Aunque el programa principal se llevó a cabo los días 12 y 13 de abril, en los que conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas y reconocimientos tuvieron lugar con nombres tan preclaros como los de Jorge Volpi, Jordi Soler, Jaime del Arenal Fenochio, Ximena Caraza Campos y Eduardo Ferrer-MacGregor, entre otros; en un evento paralelo, se inauguró la exposición "Pintores de México" en el Aula Cultural Universidad Abierta en el centro de Ciudad Real.


El Aula Cultural Universidad Abierta también participa en este acercamiento desde la perspectiva del arte contemporáneo y acoge una muestra de dos representantes muy significativos de la actual escena pictórica mexicana, Flavia Totoro y Carlos Vidal.

Flavia Totoro: De madre chilena y padre nacido en Italia, tiene el pasaporte tripartito y el corazón triplicado. Parte de sus estudios de bachiller los hizo entre Chile y México. Pintura de carácter realista en la que predominan como temática los retratos y los paisajes. La versatilidad en cuanto a la temática responde a la búsqueda de un desarrollo técnico, el modelo, el paisaje, la idea es un vehículo para la apropiación de una manipulación de la pintura personal.

Carlos Vidal: El caso del pintor mexicano Carlos Vidal (Chiapas, 1957) es bastante singular. Llega a España hace once años, después de pasar por París y Roma, y desde entonces se integra de una manera asombrosa no sólo en el mundo artístico de su nuevo país, sino que además se incorpora de manera militante a su generación española. Por eso, y desde un principio, se le considera un pintor «mexicano de Madrid», que pese a exponer regularmente en España desde 1986 no ha dejado nunca de estar presente en México.

La muestra estará abierta hasta el 7 de mayo y podrá verse de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

"Pintores de México”
de
Flavia Totoro y Carlos Vidal

Exposición abierta al público
Del 12 de Abril al 7 de Mayo de 2011

De lunes a viernes,
de 18:00 a 21:00 horas
Sábados:
de 11:00 a 14:00 horas

Aula Cultural Universidad Abierta
Libertad, 5,
Ciudad Real

0 comentarios: