jueves, abril 28, 2011

Presentación del libro de Manuel Ortuño Martínez en Madrid

0 comentarios
No es mexicano, pero como si lo fuera. Es español de nacimiento pero mexicano de corazón y para prueba los casi 20 años que pasó en nuestro país enseñando a muchas generaciones de mexicanos como Profesor tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México como en la Universidad Iberoamericana. Se trata de Manuel Ortuño Martínez, licenciado en Ciencia Política y doctor en Historia de América por la Universidad Complutense en Madrid.

Hoy en la tarde el Dr. Ortuño Martínez, al filo de las 19:30 horas, presentará su libro "Prim y la intervención tripartita en México" en el ámbito cultural del Instituto de México en España, acompañado por D. José María Espinosa de los Monteros, Presidente del Foro para el estudio de la Historia Militar de España y el Ministro Jaime del Arenal Fenochio, Director del Instituto de México en España.

La obra, aborda un pasaje muy interesante de la historia de México, aquella en la que tuvo un rol muy importante Benito Juárez, recién llegado a la presidencia y enfrentado a una importante crisis internacional:

La intervención tripartita en México (octubre de 1861- mayo de 1862) es el nombre que tomó la expedición militar de intervención, integrada por cuerpos expedicionarios de Inglaterra, Francia y España, a mediados del siglo XIX. La Convención Tripartita firmada en Londres en octubre de 1861 decidió reunir esa expedición, que desde el punto de vista diplomático y militar dirigió el general español Juan Prim, al frente de cuatro mil soldados españoles, dos mil franceses y varias decenas de marinos ingleses.

Los países firmantes de la Convención exigían a la República de México el pago de las deudas internacionales contraídas con anterioridad y por motivos diferentes. Por su parte, el gobierno del presidente Benito Juárez, que acababa de tomar el poder, terminada la Guerra de los Tres años, decidió la suspensión de cualquier pago, interior o exterior, debido a la difícil situación económica de México.

Francia, país que gobernaba el emperador Napoleón III aprovechó la ocasión para cambiar el régimen político, apoyar a la facción conservadora e imponer al Emperador Maximiliano. Inglaterra y España, por su parte, al desembarcar en México reconocieron al gobierno liberal de Benito Juárez, comprendieron la situación de crisis grave en que se encontraba el país y decidieron cancelar la operación. El general Prim ordenó el retiro inmediato de las tropas españolas. Se cumplen ahora los 150 años desde el inicio de aquel grave conflicto internacional.

Manuel Ortuño también es autor, entre otras obras, de un libro sobre la vida de Francisco Xavier Mina, héroe de la Independencia en México llamado: Xavier Mina: Guerrillero, liberal, insurgente.

Presentación del libro
“El General Prim y la intervención tripartita en México”
de Manuel Ortuño

en el 150 aniversario de la intervención europea en México

Jueves 28 de abril del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014, Madrid

0 comentarios: