lunes, abril 25, 2011

Héctor Fix Zamudio, doctor honoris causa por la Universidad Castilla-La Mancha

0 comentarios
Ayer precisamente hablábamos acerca del Programa "Bicentenarios" que se llevó a cabo el 12 y 13 de abril en las instalaciones que la Universidad Castilla-La Mancha tiene en Ciudad Real y que fue dedicado a México en su tercera edición.

Pues bien, la noche del 13 de abril y en una especie de broche de oro del evento, se llevó a cabo la investidura del jurista mexicano Héctor Fix Zamudio como Doctor Honoris Causa, en un acto presidido por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y que contó con la asistencia, entre otros, del presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Luis Delgado; la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; y los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea; de la Autónoma del Estado de México, Eugenio Gasca; y de Guanajuato, Arturo Lara.



Todo el mundo que haya pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México sabrá de la trayectoria académica del profesor Fix Zamudio, maestro de muchas generaciones de abogados en nuestro país.

La noticia completa del evento puede leerse aquí, pero me gustaría rescatar y compartir para ustedes un par de párrafos que me parecen importantes:
Ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presidente honorario vitalicio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional; Fix Zamunio ha recibido ocho doctorados honoris causa. Autor, además, de 23 libros y más de cuatrocientas publicaciones sobre Derecho Procesal, Constitucional, Procesal Constitucional y Derechos Humanos, es el doctor Fix ejemplo de universitario entregado y pasional. Con una pasión por la universidad que le llevó a apartarse de otras responsabilidades para dedicarse por entero a la vida académica. Decisión que siempre justificaba por una razón evidente: "la vida universitaria es una decisión vocacional, la más fuerte".

Tras jurar fidelidad a la institución y recibir del rector la Medalla de Grado y el "abrazo de la fraternidad", el nuevo doctor "honoris causa" pronunció su discurso de aceptación, en el que expresó la emoción por el reconocimiento y quiso contradecir las palabras iniciales de El Quijote porque "yo sí que quiero recordar aquel lugar de La Mancha, y a Ciudad Real, que siempre llevaré en mi corazón", dijo.
Desde este modesto espacio le enviamos al maestro Fix Zamudio nuestra mas amplia felicitación por este importante reconocimiento que se suma a la larga lista de distinciones que lleva acumulada en su larga y fructífera carrera.

0 comentarios: