domingo, abril 03, 2011

La música mexicana hoy en un programa de La 2 de TVE

0 comentarios
Con el fenómeno del aumento de la violencia en México por el tema del narcotráfico, se ha puesto en descubierto un subgénero musical que se ha subido al carro de la popularidad con el pretexto de servir de crónica de la triste cotidianidad.

Los Tigres del Norte, conjunto musical que tienen sus seguidores en la península ibérica, son unos de los protagonistas del documental titulado "El corrido mexicano: música y cuernos de chivo" que emitirá hoy a las 22:00 La 2 de Televisión Española dentro del programa "Todo el mundo es música"

En la página del programa dentro de la web de Televisión Española se puede leer lo siguiente:

La película de Patricia Ferreira se sumerge de lleno en las raíces de este fenómeno.

Da voz a artistas consagrados que recuerdan el difícil ascenso desde los “tugurios más pobres y apartados”, como recuerda un personaje histórico del género, Tomás Ortiz, el primer músico que interpretó un narcocorrido. El documental recorre los orígenes de esta música popular, sin obviar el submundo de violencia que rodea a los “corridistas”.

“La mayoría de los capos son gente de campo que cuando tiene mucho dinero mete alumbrado en sus pueblos, y reparten el dinero entre sus familiares. Ellos quieren ver su vida su plasmada en un corrido. Es lo que nos piden”, asegura ante la cámara Mario Quintero, líder del grupo Los Tucanes de Tijuana.

“El corrido es crudo. Es como es. No hay nada que arreglar”, añade tajante, el líder de los Tigres del Norte, que recuerda de forma velada la leyenda que rodea al considerado Jefe de los jefes. El narco Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos, famoso por poseer una extensa flota de aviones que usaba para pasar droga sin ser localizado.

El argumento del documental va más allá del fenómeno musical, consulta a investigadores y expertos sobre la extrema violencia que recorre la sociedad mexicana, y bucea en otro de los temas candentes de la temática corridista: la inmigración ilegal encarnada en la tragedia de los espaldas mojadas, y de sus enfrentamientos con la temible migra (policía de inmigración estadounidense).

“500.000 mexicanos cruzan cada año”, asegura el investigador José Manuel Valenzuela. Mientras la cámara recorre los muros de mallas metálicas adornados con ataúdes, que separan la frontera mexicana de EEUU. “Desde 1994 ha habido más de 4000 muertos- añade Valenzuela- en la historia del Muro de Berlín sólo hubo 700”.
El programa se puede ver en directo por Internet, hoy a partir de las 23:00 tiempo peninsular en España ,y luego en los contenidos "A la carta" en la propia web.

0 comentarios: