sábado, julio 18, 2020

Suena el nombre de Maria Carmen Oñate Muñoz como próxima Embajadora de México en España

0 comentarios
Desde hace varios días está circulando en varios medios de comunicación el nombre de María Carmen Oñate Muñoz como el de la próxima Embajadora de México en España. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado la noticia oficial de la designación de la que actualmente es la Cónsul de México en Barcelona. Queda pendiente la ratificación por parte del Congreso de la Unión, una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha enviado los nombramientos, entre los que se encuentra el de la Embajadora María Carmen Oñate Muñoz.

Hay que tomar en cuenta que desde el 20 de febrero del 2020, la Embajada de México en España se encuentra acéfala.  Fue entonces cuando la Embajadora Roberta Lajous Vargas se despidió formalmente de su cargo para trasladarse a la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde entonces no tenemos oficialmente ninguna cabeza en la representación diplomática mexicana en suelo hispano.


En la página oficial del Consulado mexicano en Barcelona, podemos encontrar el siguiente texto en donde nos ofrece un perfil biográfico de la diplomática mexicana:
Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomática de carrera; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.

En su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Oñate Muñoz ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior.

En la Cancillería ha sido Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Responsable de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998), Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001–2004), y Directora General para África y Medio Oriente (2013-2016). Fue Asesora Especial de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe (2017).

En el exterior ha estado adscrita en la Embajada de México en Cuba y en la Embajada de México en Guatemala (1998–2001), donde fue Jefe de Cancillería. Fue Embajadora de México en Costa Rica (2004–2009), y Embajadora de México en Egipto, y de manera concurrente en Siria, Jordania y Sudán, así como Representante de México ante la Liga de Estados Árabes (2009 – 2013).

Ha sido conferencista sobre diversos temas de política exterior de México en Instituciones y Centros de Educación Superior, el Colegio de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como en otros foros nacionales, y en el Instituto Matías Romero, Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Suponemos que de un momento a otro se dará a conocer el nombramiento oficial del nuevo embajador de México en España y entonces daremos cuenta de la noticia.

0 comentarios: