miércoles, julio 08, 2020

La imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo se puede encontrar en casi cualquier cosa en España

0 comentarios
Hasta no hace muchos años la figura mexicana de Emiliano Zapata, con su amplio sombrero y sus largos bigotes, aparecía  como un ícono que representaba en muchas partes del mundo las ideas revolucionarias, del cambio y de la renovación. Y no era nada difícil encontrarse con su efigie, ya sea realista o simplificada, en sitios insospechados del globo terráqueo. Pero es cierto que las cosas han cambiado, y mucho. Y no me estoy refiriendo precisamente al antes y después del COVID-19, sino a un fenómeno que llevo observado desde hace tiempo: la Fridamanía. 

No es la primera vez que en este mismo espacio hablo acerca de la presencia de imágenes de la pintora mexicana Frida Kahlo en los lugares más insopechados, pero ayer precisamente tuvo lugar una situacón que me ha motivado a volver a tocar el tema. Acompañando a mi esposa a comprar unas telas que necesitaba, entramos en una tienda grande que hay en el centro de Málaga y, mientras nos atendían, me topé con dos ejemplos palpables de la Fridamanía.


Por un lado, pude ver un lienzo colorido que me llamó mucho la atención. Pero cuál fue mi sorpresa que, cuando la vi de cerca, me percaté de que era una trama que repetía una caricatura de Frida Kahlo hasta el infinito, tocada con un arreglo de flores multicolores, con sus ojos cerrados pero con sus destacadas cejas que son su sello identificativo. Realmente no tengo la menor idea para qué se podría utilizar la tela, pero la efige de la pintora mexicana ha quedado ahi plasmada. 


Pero caminando, en otra parte de la misma tienda, me topé con algo más asombroso: un sillón pequeño tapizado con una tela con imagenes fotográficas  de la pintora mexicana y además, por ejemplo, de su mítica frase "Pies, para que los quiero si tengo alas para volar" que plasmó en 1953, un año antes de su muerte.

En fin, que estoy convencido de que aún me faltan de ver muchas muestras de la Fridamanía en España durante mucho tiempo más..

0 comentarios: