viernes, julio 03, 2020

Elisa Bonilla Rius, dictará una conferencia en Casa de América sobre educación en México y España

0 comentarios
Si nos ponemos analizar, la educación de México y España es muy diferente. No sólo en lo que se refiere a los nombres de las diversas etapas que la integran, sino tambien a los contenidos y a la metodología que emplean. Sin embargo, y a pesar de ello, los expertos han encontrado una serie de paralelismos que marcan los dos tipos de educacion y en los que se puede entrever un tipo de influencias entre ambos paises al respecto.

Hoy viernes 3 de julio del 2020 a las 18:00 horas tiempo de España peninsular / 11:00  horas tiempo de la República Mexicana, la experta en educación Elisa Bonilla Rius sustentará la conferencia "Democratizar la educación. Paralelismos e influencias de México y España" a través de videoconferencia que se podrá ver en el canal de YouTube de la Casa de América


En el canal de YouTube de la Casa de América, podemos leer el siguiente texto explicativo:
Conferencia 'Democratizar la educación. Paralelismos e influencias de México y España', a cargo de Elisa Bonilla, exdirectora general de Desarrollo Curricular en la Secretaría de Educación Pública (México). Miembro de la Comisión Delegada de la Fundación SM. Presenta María Saavedra, profesora de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo. El acto forma parte del ciclo 'Improntas de España en América'.

En esta conferencia la autora hace un particular recorrido por la historia de la “Educación” y su reconocimiento como un derecho humano y al anhelo de universalizar la educación en Europa, en general, y, en España y México, en particular.

La evolución de la pedagogía como una actividad intelectual paralela a la de universalizar la educación, con referencia particular a la Institución Libre de Enseñanza y a los movimientos pedagógicos asociados a la construcción de la llamada Escuela Moderna, que aspiraban formar integralmente a personas pensantes, para que evolucionaran en mejores ciudadanos; comprometidos con transformar la sociedad.

La tercera y última parte se refiere a algunos aspectos de la impronta pedagógica de los transterrados españoles que llegaron a México después de la Guerra Civil, en especial a la labor educativa que desarrollaron en algunos de los colegios que establecieron y la semilla que sembraron en ellos para continuar formando ciudadanos pensantes y comprometidos en su nueva patria de adopción. 
Seguro que habrá gente que esté interesada en el tema  y que ésta conferencia, sustentada por una mexicana que es una experta en el tema, será atractiva; y, con la facilidad de poderla ver por Internet, pues no desaprovecharán la oportunidad...digo yo.

0 comentarios: