domingo, septiembre 03, 2017

Ya se ha iniciado el registro para votar desde el extranjero en los procesos mexicanos del 2018

0 comentarios
Desde el pasado viernes 1 de septiembre del 2017 se ha iniciado en todo el mundo el registro para votar desde el extranjero en los procesos electorales que se llevarán a cabo en México el próximo año. Las elecciones se llevarán a cabo el 1 de julio de 2018 y desde el extranjero, uno podrá votar por: Presidente de la República, Senadores y, si además se es originario de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla o Yucatán, también se podrá elegir al Gobernador o al Jefe de Gobierno, según sea el caso.

El Instituto Nacional Electoral ha creado una web muy clara y detallada, en donde se pueden conocer los pasos que un mexicano en el extranjero tiene que dar para poder estar en concidiones para votar. Realmente es muy fácil: "Regístrate para votar. Si cuentas con una Credencial para votar vigente, regístrate para participar en las elecciones del 2018. Votar en las próximas elecciones es muy fácil, indícanos que quieres hacerlo desde el extranjero a través del Sistema de Registro para el voto desde el extranjero. Recuerda que, al completar tu registro, manifiestas tu intención de votar entre el extranjero en las elecciones del 1 de julio de 2018." 


En la propia página web del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero podemos leer los fundamentos legales que respaldan el derecho a votar desde el extranjero:
Existen tres Leyes que se encargan de velar por los derechos y obligaciones electorales de los ciudadanos mexicanos, las cuales acompañan, custodian y regulan el desarrollo del proceso electoral y el voto secreto; como elector debes saber que la primera ley que respalda tu derecho a votar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 35 establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares.

Ahora bien, los requisitos, procedimientos, prohibiciones y atribuciones que deben realizar la autoridad electoral, los partidos políticos y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para poder emitir su voto desde cualquier parte del mundo, se encuentran contenidos en el Libro Sexto, denominado "Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero", de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos, del 329 al 356).

Por último, el Código Penal Federal, en su Título Vigésimo Cuarto, dispone en el articulado 401 al 413, la norma en que se sustenta la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), encargada de dar equidad, legalidad y transparencia a las elecciones federales y locales. Como puedes observar estas Leyes son suplementarias, es decir que se complementan para dar resolución a cualquier tipo de dudas o conflictos.
Habría que tomar en cuenta esta información y no dejar para lo último este tipo de trámites que nos deben de importar mucho aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia de nuestro terruño, porque como bien lo dice esa misma página web en su portada:

"México está donde estás tú"

0 comentarios: