viernes, diciembre 30, 2016

Se han cumplido 180 años del tratado por el que España reconoce la independencia de México

0 comentarios
Después de haberse engarzado en una lucha intensa y vigorosa de más de 10 años, en 1821 terminó en México la Guerra de la Independencia que había iniciado años atrás el cura Miguel Hidalgo y Costilla con un saldo estimado de poco más de un millón de personas muertas. Oficialmente, la guerra terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, pero no fué sino hasta 15 años después cuando el gobierno de España reconoció oficialmente la independencia de México con la firma del Tratado Santa María- Calatrava.

En la Wikipedia se puede leer lo siguiente, entre otras cosas: "El Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, también conocido como Tratado Santa María - Calatrava, fue un tratado internacional celebrado entre México y España el 28 de diciembre de 1836, por el cual, la monarquía española reconocía la independencia de México como «nación libre, soberana e independiente»; retomaba relaciones diplomáticas y finalizaba las tensiones entre ambas naciones surgidas a partir de la Guerra de Independencia de México iniciada en 1810. Fue firmado por Miguel Santa María por parte de la nación americana y José María Calatrava en representación del reino ibérico."

Pues bien, hace un par de días, en el twitter del Acervo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han aparecido un par de mensajes que creemos de interés compartir con todos ustedes:
Hoy se cumplen 180 años de la firma del tratado Santa María-Calatrava, por el que España reconoce la independencia de México.
  dedica nueva edición facsimilar a este importante documento base de la fructífera relación bilateral México-España
Asi pues, se han cumplido 180 años de ese evento histórico que vincula de manera importante a ambos países y que hoy no hemos querido que pasara inadvertido para muchos de nosotros.

0 comentarios: