jueves, agosto 04, 2022

La Seccion Consular de la EmbaMex en España emite importante aviso sobre el trámite del CFAP

0 comentarios
Con frecuencia muchos mexicanos, tanto los que viven en México y quieren viajar a España como los que son residentes, estudiantes o turistas en el viejo continente, nos plantean muchas dudas acerca de cómo llevar a cabo diversos tramites, muchos de ellos consulares, que les son necesarios para su viaje o su estancia en tierras hispanas. Nuestro Portal web presenta mucha información al respecto pero, como norma general, siempre se les deriva a las fuentes oficiales para su consulta. Uno de esos tramites es la Constancia Federal de Antecedentes Penales.

El día de hoy nos ha llegado un comunicado de parte de la Sección Consular de la Embajada de México en España que estamos seguros será de gran interés para algunos de ustedes, por lo que procedemos a transcribir íntegramente al texto de la notificación que nos ha hecho llegar dicha dependencia:
El texto íntegro del mensaje es el siguiente:
El 03 de agosto de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social (SSPC) anunció un cambio importante en el procedimiento para obtener la constancia federal de antecedentes penales (CFAP).

La información se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/prevencionyreadaptacion/articulos/tramita-tu-constancia-de-antecedentes-penales?idiom=es

Con los cambios anunciados, a partir del 8 de agosto las personas solicitantes pueden obtener la CFAP sin requerir algún documento o gestión por parte de la Embajada. Revise el enlace para conocer el procedimiento que se debe seguir para ello.
 
Cualquier duda o seguimiento que requiera debe realizarse directamente con la SSPC en los medios de contacto que publican en el enlace arriba señalado.

Las personas que contaban con cita en la Embajada para expedición de la carta consular serán contactadas por correo electrónico para informarles sobre este cambio. No es necesario que acudan a la cita, toda vez que la carta consular ya no forma parte de los requisitos establecidos por la SSPC para la expedición de la CFAP.

La Embajada no cuenta con mayor información o detalle de este nuevo procedimiento. Tan pronto se cuenten con mayores elementos se harán del conocimiento de ustedes, a través de este medio, y de toda la comunidad mexicana a través de la página de internet y sus redes sociales.

Información importante sobre el trámite de la CFAP desde la Embajada

Como es de su conocimiento, la constancia federal de antecedentes penales es un trámite cuya responsabilidad de emisión corresponde exclusivamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – Prevención y Readaptación Social con sede en la ciudad de México.

La SSPC y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron hace unos meses un convenio de colaboración que permitirá que la constancia sea expedida directamente en Embajadas y Consulados de México en el extranjero.

Para el caso de España aún no se cuenta con fecha prevista para la implementación de este nuevo trámite consular en la Embajada.

Se está en espera de la autorización final que hagan las autoridades de España para que el documento sea aceptado y tenga validez.

Se sigue trabajando en ello para hacerlo realidad lo más pronto posible. Tan pronto se cuente con información al respecto, de igual manera se hará del conocimiento de toda la comunidad a través de su sitio en internet y de las redes sociales de la Embajada.
Les recordamos que ésta información la pueden consultar directamente en la Página web de la Embajada de México en España

0 comentarios: