martes, febrero 21, 2017

El libro mexicano "Crónica de un encuentro" obtiene importante reconocimiento en España

0 comentarios
Hace unos meses, por allá del mes de septiembre del 2016 para ser más exactos, dábamos cuenta en este espacio de la gira por España del escritor e historiador del arte mexicano Ángel Miquel Rendón presentando su interesante libro "Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España. 1933-1948"  que permite conocer  "...cómo, a través de un medio popular de comunicación como lo es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y de México en un marco temporal definido por una etapa de crisis política."

Pues bien, ayer nos acabamos de enterar que éste libro se ha hecho merecedor del Premio de Investigación 2016, que otorga el Centro de Investigaciones Film-Història de la Universidad de Barcelona, que fué otorgado por primera vez en 1984. El galardón será entregado en un acto a celebrarse en la Filmoteca de Cataluña, en la última semana de junio de 2017. Ese día se exhibirá una película mexicana de la época, que es abordada en el libro.


En el Boletín de prensa que ha publicado el pasado 19 de febrero del 2017 la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
La manera como se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores cinematográficos de México y España en las décadas de los 30 y 40 es descrita en “Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948”, publicado en la UNAM y merecedor del Premio de Investigación 2016, que otorga el Centre d'Investigacions Film-Història de la Universidad de Barcelona.
En el libro, de la autoría de Ángel Miquel, se sumaron los esfuerzos de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la UNAM-España (Centro de Estudios Mexicanos) y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.
A partir de una amplia investigación en archivos públicos y privados, Miquel da a conocer cómo se originaron formas de diálogo cultural y comercial entre ambos países, en un marco definido por la crisis política derivada de la Guerra Civil Española y sus secuelas en ambos lados del Atlántico.
Nos da mucho gusto que se reconozca en España la labor cultural de un mexicano, soretodo cuando aborda un tema que involucra de lleno a ambos países y que habla de los múltiples y fuertes vínculos que hay entre México y España.

0 comentarios: