viernes, noviembre 06, 2015

Coloquio en Madrid sobre la vida y obra de Alfonso Reyes que enlaza a México y a España

0 comentarios
Se le conoce como "el regiomontano universal", pero Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 — Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959) fue básicamente un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Pues bien, durante el próximo miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre del 2015 se llevarán a cabo en la Casa de América una serie de conferencias y reflexiones sobre la figura de este destacado mexicano y de su relación con España a través de su vida y obra, que llevarán por título "Madrid 1915, centenario de Alfonso Reyes en España"

Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España, escribe al respecto: "El objetivo del coloquio Madrid 1915, centenario de Alfonso Reyes en España, es reflexionar con un grupo de especialistas, sobre la mirada y la vida de un hombre que tal vez es el arquitecto original del puente más diáfano y sólido que une a México con España: las relaciones que se estrechan con los lazos culturales y se anclan en el diseño de instituciones y visiones afines. Hablo del Ateneo de Madrid, la Residencia de estudiantes, el Fondo de Cultura Económica o el Colegio de México. Hablo de muchas otras instituciones más pero particularmente de la Casa de América, sede de este coloquio y que muy bien representa ese puente que se cruza todos los días."


Éste es el programa general del evento:
Miércoles 11 de noviembre
17:30 horas

Palabras de bienvenida a cargo de Pablo Raphael.
Mesa redonda El Ateneo y los mexicanos en Madrid.
Visión de Reyes, con César Callejas.
El primer exilio de Martín Luis Guzmán, con Jaime Ramírez Garrido.
1915. La literatura en el mundo, con Juan Antonio Montiel

19:00 horas
Mesa redonda La escritura sobre los dos hemisferios.
Visión de Anáhuac, con Andrés del Arenal.
Cartones de Madrid, con Jorge F. Hernández.
1915. La guerra en el mundo, con Josefina Mac Gregor.

Jueves 12 de noviembre
17:30 horas

Mesa redonda Los dobles de Alfonso Reyes.
Fósforo o la invención de la crítica cinematográfica, con Jesús Carmona Robles.
Del exilio a la diplomacia, las dos vidas de Alfonso Reyes, con Mario Ojeda Revah.
Alfonso Reyes y Rodolfo Reyes, enemigos íntimos, con Pablo Raphael.

19:00 horas
Concierto de clausura.
Cuando te duela España. Un homenaje a la figura de Alfonso Reyes, a cargo de Mónica Ibáñez y Miguel Anda.
Repertorio del concierto de clausura:
- Ojos Verdes - (Copla). - Cantata En la tumba de Federico García Lorca – (Recital). - Las carceleras del puerto – (Copla). - Amor de Hombre – (Canción). - Chotís Madrid – (Chotis). - Ella (o Él) – (Ranchera). - Tatuaje – (Copla). - Pena, penita, pena – (Copla). - La hija de Juan Simón – (Copla – Blues).
Dos días de intenso trabajo con interesantes ponencias y destacados conferencistas que ahondarán sobre el tema de la vida de este importante hombre de cultura mexicano y sus destacados vínculos con España y los españoles. Altamente recomendable.


0 comentarios: