domingo, noviembre 16, 2014

El Museo Reina Sofía de Madrid presenta una exposición del artista mexicano Mathias Goeritz

0 comentarios
Desde el pasado miércoles 12 de noviembre se puede ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid la exposición "El retorno de la serpiente" del artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990). Se trata de una importante muestra artística de un personaje que dejó un importante legado cultural con obras tan destacadas como la Corona del Pedregal en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria de la UNAM o las Torres de Satélite en Ciudad Satélite, Naucalpan.

La exposición constituye "...una aproximación al trabajo de Mathias Goeritz realizado desde su instalación en México, en 1949. A lo largo de cuatro décadas, en su producción tanto teórica como práctica converge la utopía racional con el neoprimitivismo, factores que derivan de su propia biografía: el periplo por distintas ciudades de Europa y del norte de África (1948), su estancia en España y su participación en los prolegómenos de la Primera Semana de Arte en Santillana del Mar (septiembre de 1949), así como el contacto con la cultura mexicana. "


Un día antes de la inauguración de la exposición, o sea el martes 11 de noviembre del 2014 tuvo lugar en las mismas instalaciones del Museo Reina Sofía de Madrid una conferencia a cargo de Francisco Reyes Palma, quien es un historiador del arte, crítico e investigador del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Con el nombre de "Encuentro en torno a Mathias Goeritz" la conferencia trató de redescubrir la figura del artista.

La exposición "...reconoce y señala la amplitud y originalidad de Mathias Goeritz en medios tan diversos como pintura, escultura y arquitectura. Con el motivo recurrente de la serpiente que le da título, se explora la noción de “arquitectura emocional”, que formulara el propio artista en 1954, a propósito de su Museo Experimental El Eco. Esta definición alude a una forma experimental de construcción y activación de la arquitectura en el plano afectivo, que apela a la emoción del espectador y reacciona frente al rigor utilitario del funcionalismo predominante."

"El retorno de la serpiente" podrá verse hasta el 13 de abril del 2015 en la Planta 3 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía ubicado en el número 52 de la madrileña calle Santa Isabel, todos los días de 10:00 a 21:00 horas exceptuando el domingo que cierra a las 19:00 horas y el martes que permanece cerrado todo el día.

0 comentarios: