lunes, septiembre 30, 2013

El artista mexicano Jose Luis Cortes-Santander presenta su obra en Madrid en The Goma

0 comentarios
Desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 8 de noviembre podrá verse en la galería The Goma de Madrid, la exposición titulada "Heavy boxes perform quick waltzes and jigs" del mexicano José Luis Cortés-Santander. Esta es la segunda exposición que el artista capitalino lleva a cabo en este escenario madrileño que se encuentra muy cerca de la estación de tren de Atocha en pleno centro de Madrid.  Y, a pesar del título tan rimbombante de la muestra, de lo que se trata es de una propuesta muy clara y directa por parte del artista mexicano que quiere dar a conocer en España su obra plástica.

Tal y como aparece en la propia web de la galería, se explica de esta manera la muestra del artista mexicano:
La segunda exposición de José Luis Cortés-Santander en The Goma, tiene como punto de partida el suceso acaecido en 1966 en la ciudad de Florencia, en la que el desbordamiento del río Arno supuso la pérdida de millones de libros y manuscritos así como miles de obras de arte pertenecientes a colecciones públicas y privadas. Pretendiendo construir un sistema hipotético de relaciones entre una serie de acontecimientos tanto históricos como personales, el artista desvela, mediante el mito de la información codificada, la premonición de la próxima catástrofe que tendrá lugar en una ciudad culturalmente relevante, acentuando el carácter vulnerable de los objetos de colección. Este presagio, lejos de ser considerado una afirmación, ironiza sobre la facultad atribuida al artista de asentar verdades que no están a su alcance. Una serie de acopios personales del artista han sido manipulados, rebajando o destruyendo su condición y sobre exponiéndolos en soportes tradicionales, con un marcado carácter objetual. La pintura que cubre la colección de revistas y pegatinas tiene como prioridad invadir la información mostrada, sugiriendo la imposibilidad de lectura, una constante en la búsqueda plástica del artista. Asimismo, en la videoinstalación Evocación 01 la pantalla queda parcialmente anulada con un inscrito en código Bacon (un sistema binario cifrado del siglo XVII), impidiendo ver con claridad la compilación de videos sobre la inundación. El trabajo de Cortés-Santander se sitúa en lo que él denomina “los límites de la práctica artística”, cuestionando los sistemas de producción sin buscar objetos que necesariamente generen conocimiento, aludiendo a sucesos imposibles pero potenciales para el que los genera.

A continuación unos cuantos apuntes biográficos de nuestro paisano:
José Luis Cortés-Santander nace en Ciudad de México (México) en 1980. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas de Puebla (México). En 2008 obtiene la Maestría en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York (Nueva York, EEUU). Cortés-Santander trabaja a partir de la observación minuciosa de lo cotidiano para realizar apuntes sobre los modos de construcción del conocimiento desde los límites de la práctica artística. Su obra, multidisciplinaria y con énfasis en proyectos site-specific, ahonda en la imposibilidad como provocación para generar situaciones y productos visuales. Además de su práctica artística, es profesor universitario, escritor independiente y coordinador de diversos proyectos culturales autogestionados.

Reconocimientos, premios y nominaciones:
2011 - Beca Nacional del Programa Jóvenes Creadores, FONCA. México D.F., México
2009 - Beca Nacional del Programa Jóvenes Creadores, FONCA. México D.F., México.
2008 - MFA Grant for Sculpture (nominación), Joan Mitchell Foundation. Nueva York, NY.
2007 - MFA Grant (nominación), Dedalus Foundation. Nueva York, NY.
2006 - Beca para estudios de postgrado en Estados Unidos, Fulbright García-Robles. Nueva York, NY.
2005 - Beca de apoyo para estudios en el extranjero, Colección JUMEX. Puebla, México.
Hasta el 8 de noviembre podrá verse en Madrid esta exposición en la Sala de Exposiciones The Goma ubicada en el número 12 de la calle Fúcar muy cerca de la estación de Atocha en Madrid.

0 comentarios: