miércoles, septiembre 11, 2013

Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, de visita oficial en España

0 comentarios
La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España me ha hecho llegar un correo en el que me envía un boletín de prensa sobre la visita que el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, está llevando a cabo estos días en España y que tiene que ver con la preparación de la próxima Comisión Binacional que se llevará a cabo entre México y España en los primeros meses del año próximo.

Carlos Alberto de Icaza González, es miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1970. Ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los que destacan Subsecretario para América Latina y Asia Pacífico, Embajador de México en Ecuador, Argentina, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Francia.


El texto completo del boletín de prensa es el siguiente:
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, de visita en nuestro país, ha sido recibido en la mañana de hoy por el Ministro García-Margallo en el Palacio de Santa Cruz. Por su parte, en el día de ayer, tras una reunión de trabajo, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acompañado del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ofreció un almuerzo a la delegación mexicana.

Constatando la privilegiada relación entre ambos países, en el curso de los encuentros mantenidos, se ha podido perfilar y adelantar parte del contenido de la próxima Comisión Binacional, cuya celebración está prevista el próximo año. México y España, a través de este mecanismo bianual, mantienen un diálogo cada vez más profundo, que se extiende progresivamente a nuevas áreas, como la seguridad, el fenómeno migratorio, el cambio climático, la educación o la investigación. Desde la firma del Acta Final de la última Comisión en mayo de 2012, se han seguido alcanzando acuerdos que han supuesto una ampliación de los ámbitos de cooperación entre los dos países. Cabe citar como ejemplos concretos el Memorando para la creación de un programa conjunto de cooperación triangular, el Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Cervantes o el Programa de Cooperación en materia turística 2013-2014, acordado en FITUR este año. De manera particular, la parte española ha agradecido la extraordinaria colaboración antiterrorista que México ha prestado durante años a España y la cooperación existente en la lucha contra la inseguridad y delincuencia organizada tanto en el ámbito bilateral como regional a través de instrumentos como la Estrategia de Seguridad Centroamericana.

Asimismo, ambas partes se han felicitado por el excelente nivel de las relaciones económicas bilaterales. México es un país prioritario para España y las empresas españolas, primer destino de la exportación española a América Latina en los últimos años. A su vez, el país mexicano es el principal proveedor para España desde América Latina. España es también el segundo máximo inversor mundial en el país.

Durante las reuniones, el Ministro y los Secretarios de Estado han podido además conocer detalles del programa de reformas del Presidente Peña Nieto, así como intercambiar con su interlocutor puntos de vistas sobre el proceso de renovación de la Conferencia y sistema de Cumbres Iberoamericanas o la evolución de la iniciativa de la Alianza del Pacífico, entre otros temas de interés de ámbito regional. Se han tratado además diferentes asuntos de la actualidad internacional, entre los que cabe destacar la crisis siria, los resultados de la última reunión del G-20 o el estado de las relaciones entre México y la Unión Europea. 
Ahí queda transmitida la información con el deseo que sirva de utilidad e interés para alguno de nuestros lectores.

0 comentarios: