Los cinco especialistas que formarán parte de la mesa redonda son:
- Constantino Bértolo, editor y crítico.quienes aportarán su punto de vista desde su propia experiencia profesional, puesto que todos de una u otra manera ha tenido un contacto muy cercano con la experiencia de una editorial cartonera.
- Ksenija Bilbija, profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison.
- Violeta Medina Méndez, poeta y periodista.
- el mexicano residente en España Iván Vergara, poeta y editor.
- Carolina Espinoza, periodista y responsable de edición de Meninas Cartoneras.
El mexicano Iván Vergara, quien ha sido el creador de la Editorial Ultramaria Cartonera y Digital con sede en Sevilla conoce mucho del tema y, por ejemplo, en su blog se puede leer al respecto de la creación en 2003 de la editorial pionera Meninas Cartoneras en Buenos Aires y luego su establecimiento en España en el 2009:
Meninas Cartoneras se funda en noviembre de 2009 como una de las primeras editoriales cartoneras en España. Para sondear la respuesta de los lectores, se confecciona una edición limitada de su primer título en catálogo, La niña que no era invisible, obra de teatro de la autora brasileña Rita Siriaka.Estamos seguros que será una mesa redonda muy interesante y que recomendamos ampliamente asistir por si andan mañana al filo de las 19:00 horas por la zona de la Fuente de Cibeles en la zona céntrica de Madrid
Con una producción gestionada con los recursos de sus fundadoras y una venta a precio competitivo, todos los ejemplares se vendieron por medio del “boca a boca”, redes sociales y gracias a la presentación de la edición en espacios afines a la editorial. La exitosa experiencia permitió recuperar la inversión, y aunque de manera modesta, se pudo dotar al “taller móvil cartonero” de los elementos necesarios para elaborar más libros y lanzar a Meninas Cartoneras como editorial.
Desde entonces el catálogo se ha ido engrosando con textos de autores latinoamericanos de diversas nacionalidades y de todos los géneros literarios. En cifras, casi 3.000 ejemplares producidos en talleres tanto internos como externos, más de 4.000 amigos en redes sociales y presencia en más de una decena de librerías en ciudades como Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile o Nueva York.
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