jueves, junio 20, 2013

La Dra. mexicana Laura González Flores es la comisaria de una exposición fotográfica en Madrid

0 comentarios
Desde hace algunos días podemos disfrutar en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid y dentro de el enorme abanico de propuestas creativas que integra el Festival Internacional PhotoEspaña2013 la muestra titulada "El, ella, ello" Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, un recorrido por la fotografía dedicada al desnudo que evita los tópicos de la fotografía erótica. Una selección elegida por la comisaria artística Laura González Flores con ochenta fotografías en las que la visión del cuerpo está llena de subjetividad y afecto.

Él, ella, ello propone al espectador "... la lectura de las imágenes de Callahan y Weston a través del vínculo de cuerpo y naturaleza, pero, también, de fotografía y afecto: a diferencia de la mayor parte de la fotografía erótica que busca catalizar el deseo a través de la pulsión visual (la foto erótica como escopofilia), en Callahan y Weston nos topamos con un caso extremadamente particular del deseo vuelto imagen: el de un sujeto fotógrafo que ve, pero también ama, a otro sujeto que fotografía. No se trata, pues, de una mujer, sino de su mujer."


La labor de la curaduría en una exposición es muy importante puesto que es el experto que selecciona y organiza una exposición tomando en cuenta diversos  factores o elementos. En este caso, la comisaria artística  —como también se les llama a los curadores— la Dra. González Flores tiene un impresionante currículum del que ponemos aquí los datos más sobresalientes:
Laura González Flores (México, 1962) Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1998), posee también un grado de maestría en arte (MFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (1990) y la Licenciatura en Artes Visuales de la UNAM (1986). Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde coordina el Seminario de Investigación en Fotografía y el proyecto multimedia Imágenes y palabras del siglo XXI. Fotografía en México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, desde 1999. Desde 2001 es miembro de la Mesa Directiva la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, A.C. así como del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas. Es autora de Fotografia i pintura, dos meios diferentes? (Sao Paulo, Martins Fontes, 2011), Fotografías que cuentan historias (Lumen, 2007), La ciudad de México. Seis paseos fotográficos (Fundación Cultural Televisa, 2008) y Otra Revolución. Fotografías de la Ciudad de México 1910-1918 (Instituto de Investigaciones Históricas), Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? (Barcelona, Gustavo Gili, 2004). Proyectos de curaduría en curso: El, ella, ello. Fotografías de Edward Weston y Harry Callahan PhotoEspaña 2013-Círculo de Bellas Artes), Grita en silencio. Memoria que se borra. Fotografía, audio y vídeo de Vida Yovanovich (2013, Laboratorio Arte Alameda). Manuel Álvarez Bravo. Un fotógrafo al acecho junto con Gerardo Mosquera - Jeu de Paume, París, 2012, Fundación Mapfre, Madrid, 2013, Museo Amparo, 2013).
Seguramente que aquellos amantes de la fotografía encontrarán en esta exposición muchas razones importantes como para no dejar pasar esta muestra artística de gran calidad.
Exposición "El, Ella, Ello"
Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan

Comisariada por la Dra. Laura González Flores

Del 4 de junio al 28 de Julio del 2013

De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Domingos y días festivos de 11:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado

Sala Goya - Círculo de Bellas Artes
c/Alcalá, 42
28014 Madrid
 

0 comentarios: