miércoles, enero 09, 2013

La revista El Cultural en su número más reciente ha abordado el tema de la Narcoliterartura

0 comentarios
Dentro de los suplementos que suelen acompañar a la edición impresa de un periódico, destaca El Cultural por ser una revista que, como su nombre lo indica, se especializa en temas culturales que se distribuye todos los viernes con el periódico El Mundo. Dirigido por Blanca Berasátegui, también tiene una edición electrónica que se actualiza diariamente y que cuenta con más de 30,000 referencias que abarcan literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, de la mano de críticos y especialistas de reconocido prestigio internacional.

Precisamente el día de hoy ha aparecido el reportaje de Alberto Ojeda titulado "Narcoliteratura, páginas para una guerra" en el que aborda el tema de este subgénero literario que desde hace unos años ha florecido en México a raíz principalmente de la lucha que inició frontalmente el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico y del cual ya han salido representantes muy importantes de este filón literario que a mucha gente parece interesar.


En el artículo, Ojeda repasa nombres de autores tan importantes de este género literario como los de Elmer Mendoza, Arturo Pérez- Reverte, Juan Pablo Villalobos, Ricardo Ravelo, Lolita Bosch o Yuri Herrera, y evidentemente menciona los principales títulos que han dado fama y trascendencia a la llamada narcoliteratura.

El texto se inicia asi:
En los últimos seis años buena parte del territorio mexicano ha sido un auténtico avispero. La lucha contra el narco emprendida por Felipe Calderón, presidente del país durante ese periodo, ha dejado unas cifras de víctimas propias de una guerra. Los enfrentamientos entre sí de los cárteles y los de estos contra las fuerzas de seguridad del Estado arrojan un saldo de varias decenas de miles de muertos. En función de a quién preguntemos nos dirá una cantidad. 60.000 es quizá la más consensuada. Pero hay quien habla de 70.000 e incluso de 84.000 muertos. Sin contar los asesinatos de inmigrantes, en su mayoría de Centroamérica, que a su paso por México camino de los Estados Unidos son capturados por las redes criminales y asesinados si sus familias no pagan los rescates exigidos. También se cuentan por decenas de miles.
Les recomendamos que lean en artículo que es muy bueno y sirve para tener un panorama general de este subgénero literario que esta teniendo mucho éxito en México y que comienza a despertar interés en España.

0 comentarios: