sábado, noviembre 03, 2012

La Doctora María Cristina Gómez Álvarez presenta en Madrid su libro "Navegar con libros"

0 comentarios
El próximo martes 6 de noviembre del 2012 se anuncia que tendrá lugar la presentación en Madrid del volumen "Navegar con Libros - El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820)" escrito por la Doctora en Historia mexicana María Cristina Gómez Álvarez quien es Profesora Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora nacional del SNI. Imparte la cátedra de "Guerra de Independencia I y II" en la UNAM y ha obtenido los premios "Marcos y Celia Mauss" en 1993 y la presea “Mariano Echeverría y Veytia" en 1990.

Editado por Trama Editorial, se nos ofrece un resumen de este libro que puede ser de gran interés para muchos investigadores que  han tomado este tema como punto de partida para diferentes líneas de investigación:
NAVEGAR CON LIBROS ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Se analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820), y en torno a varios ejes:
  1. El volumen del tráfico mercantil, que llegó a alcanzar los dos millones de libros transportados en casi mil quinientos navíos
     
  2. la evolución de la figura del mercader (de generalidades al de comerciante en libros) y el desarrollo de la del librero; y
  3. el libro como objeto o signo cultural, constatando la importancia del libro religioso sobre el civil, pero a partir del último tercio del siglo XVIII el notable incremento de los contenidos literarios y científicos de la Ilustración. El libro se convierte así en el arma de difusión, promoción y combate ideológico por excelencia.

La presentación será a las 19:30 horas en el Instituto de México en España y contará con la participación de: Jaime del Arenal Fenochio (IME), Inmaculada Simón Ruiz (Universidad de Alcalá), Manuel Ortuño Martínez (Universidad Complutense) y la propia Cristina Gómez Álvarez (UNAM)

NAVEGAR CON LIBROS incluye un catálogo en CD con los 2.953 títulos de los impresos que se enviaron de España a la Nueva España en el periodo estudiado y es una coedición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presentación del libro
"Navegar con Libros - El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820)"
de Cristina Gómez Álvarez

Martes 6 de noviembre del 2012
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: