jueves, noviembre 08, 2012

El artista mexicano Román Eguía presenta en el IME de Madrid su expo "La presencia del Tiempo"

0 comentarios
Aquellos que descubren los grabados del artista mexicano Román Eguía Román (Torreón, Coahuila, 1980) parece que son transportados a tiempos pasados cuando los artistas plasmaban en sus dibujos traspasados a una plancha de metal que luego se transformaban en un grabado, aquellos conocimientos que los científicos e investigadores de la época iban descubriendo a lo largo de sus experimentos. El sabor de aquellas imágenes parece que se rescata y se transforma con las herramientas que el siglo XXI le brinda a los artistas.

Pues bien, aunque no es su primera exposición en tierras hispanas, ahora en noviembre, específicamente el martes 13 de noviembre a las 19:30 horas, Román Eguía presentará su exposición "La presencia del tiempo" en las dependencias del Instituto de México en España localizadas en la céntrica Carrera de San Jerónimo número 46, frente al Congreso de los Diputados.



La escritora y crítica de arte Avelina Lésper ha escrito "El viaje queda impreso en la memoria"  sobre ésta exposición de Román Eguía y a continuación les publicamos un fragmento de ese texto:
Las colecciones de estampas naturalistas, la fauna y flora desértica y mística, que ordena y recrea es una consecuencia de la disciplina de Eguía, y es justamente ese rigor el que le abre la puerta a la libertad creativa. Eguía puede hacer, inventar y seducir son sus grabados porque se concentra y medita en el medio, en el trabajo limpio y sistemático. Pareciera algo contradictorio, pero no es así, su técnica es la que le permite jugar y crear lo que desea o imagina. En cada obra, en cada grabado va parte de la esencia del artista, de sus dudas, de sus certezas, el trabajo artístico es acético, es una inmersión en el propio ser para provocar la emancipación de la obra. Que Eguía haya decidido ser un artista que hace su obra, con dedicación y serenidad, con entrega al medio, convirtiendo a cada dificultad en una puerta a la experimentación, es una decisión existencial es el paso definitivo que ha marcado a su obra. Es evidente que el arte tiene hoy muchos caminos, está el de la facilidad cínica que toma cualquier objeto y lo designa como arte, sin creación, sin ideas, sin aportación, y está el difícil, el del paciente y silencioso artista que se concentra en su obra, en el trabajo, en los resultados de profundizar en la técnica y en sus imágenes. Eguía ha decidido el camino difícil, es largo, pero su obra irá más allá de las modas y permanecerá imperturbable, como las raíces que dibuja, como las piedras milenarias que graba en la placa.
La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre, en un horario de Lunes a Viernes de las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas de la tarde.

“La presencia del tiempo”
de Román Eguía Román

Inauguración:
Martes, 13 de noviembre de 2012
19:30 horas

Exposición abierta al público
del 13 de noviembre al 13 de diciembre de 2012

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: