viernes, noviembre 23, 2012

El escritor hispano mexicano Kiko Helguera publica un artículo sobre las elecciones catalanas

0 comentarios
Desde hace varios años conservo la amistad de un buen tipo que aunque nació en México, lleva muchos años viviendo en España, tantos que hasta que pronuncia las "c" y la "z" como español; sin embargo, por sus venas corre sangre azteca y su gusto por la música, la comida y la cultura mexicanas es ampliamente conocido entre toda la gente que le rodea: me estoy refiriendo a Enrique Helguera de la Villa (Ciudad de México, 1958) , más conocido entre los amigos como Kiko Helguera.

Abogado, periodista y crítico musical de la revista Letras Libres, colaborador y programador en Radio 3, Radio Nacional de España, con "Mesa de mezclas" en "Hoy empieza todo" y "Sonideros" (Radio 3) , Consejero Delegado de Tau Diseño,S.A., y muchas cosas más, a Kiko Helguera yo lo ubico por primera vez cuando lo conocí trabajando al lado del poeta Alejandro Aura en el programa de radio semanal que se emitía por Radio Círculo de Bellas Artes y que se llamaba "Hora México". Desde entonces mantenemos el contacto que, a pesar de la lejanía, —él en Madrid y yo en Málaga— se conserva vivo y con fuerza.


Pues bien, el día de hoy me he enterado de la publicación de la primera parte de un artículo que Kiko Helguera ha escrito en La Jornada Jalisco titulado: "Las elecciones catalanas en el laberinto español" y que, después de haberlo leído, lo recomiendo ampliamente para todo aquellos que quieren enterarse un poco de lo que sucederá el próximo domingo 25 de noviembre en Cataluña.

De entre todo el texto podemos subrayar un párrafo que me parece especialmente interesante:
En este contexto, Artur Mas, cuyo perfil y  maneras son  más propios de un ejecutivo de multinacional que de un estadista (parece capaz de demostrar que Cataluña es una nación a golpe de power-point y de fidelidad futbolística al Barcelona C. F.) ha visto la oportunidad de lanzar al mercado un nuevo producto, una de esas bebidas energéticas euforizantes para estimular al menos una parte del maltratado cuerpo social y convencerla de que su consumo los hace diferentes, los tonifica y los convierte en miembros selectos de un club muy exclusivo. Frente a la actitud de igualdad y solidaridad de todos los ciudadanos españoles que reclamaría la situación crítica del país –y que otros estados como Italia, Grecia y Portugal abordan unidos– Mas culpabiliza a España de todos los males y ese victimismo le sirve para reivindicar el elixir de lo esencial y exclusivamente suyo.
En fin, que les recomiendo  ampliamente el texto y, en cuanto esté publicada la segunda parte, con mucho gusto compartiré aquí mismo con ustedes el enlace para que lo puedan leer.

Actualización del 24-Nov-2012, 18:32 hrs.

Pues no hemos tenido que esperar mucho para poder leer la segunda y última parte de este artículo, puesto que hoy mismo podemos tener acceso al desenlace del texto que comenzamos a leer el día de ayer.

0 comentarios: