domingo, julio 08, 2012

Taller de Performance impartido por la actriz mexicana Violeta Luna en Madrid

0 comentarios
Pocas veces tenemos la oportunidad de comunicar la posibilidad de aprender en un taller altamente especializado de la mano de una persona talentosa y experta que imparte, de manera especial, unas clases que pueden ser tremendamente interesantes, sobretodo para aquellos que se mueven en su medio y que tienen que ver con la materia protagonista. Pues bien, se trata del Taller de performance "El Cuerpo: Territorio y Frontera" que va a impartir la actriz mexicana Violeta Luna en el centro de actividades teatrales Curtidores de Teatro los días 25, 26 y 27 de julio.

Este taller está dirigido a estudiantes y profesionales de arte, performance art, spoken­word, teatro o danza interesados en el arte-acción (performance art) y propuestas para­teatrales. Los participantes utilizarán su cuerpo y su voz como territorio de creación y desarrollarán acciones a partir de sus complejidades personales de memoria, identidad y sentido individual y social de raza, género y sexualidad. Algunos de los temas que se abordarán son:
  • El cuerpo (el cuerpo transgresor, estereotipos vs. no-representación, el “otro”, trabajo de apertura y cierre corporal, el cuerpo actuante).  
  • La presencia (trabajo sobre sí mismo, fuerza interna, ser y estar, energía corporal). 
  • El Espacio (relación con el entorno, intervención de espacios públicos y privado). 
  • El Tiempo (real, ficticio y ritual). 
  • La Acción (creación in situ, reacción, estímulos reales y ficticios, interacción con el público y manejo del accidente). 


Para saber un poco de los antecedentes de quién es Violeta Luna, transcribimos aquí unos apuntes biográficos de la artista:
Violeta Luna es graduada del Centro Universitario de Teatro en la Ciudad de México. En 1995 fundó Grande y Pequeño, una compañía de teatro integrada sólo por mujeres, que se enfoca en el desarrollo de obras originales y puestas en escena experimentales de teatro clásico. Luna presentó su trabajo en diversas ciudades de México. También ha impartido talleres en Cuba, Argentina, Perú Brasil, España, Francia, Portugal, Noruega, Egipto y Estados Unidos, entre otros países. Asimismo, colabora en proyectos comunitarios como Xochimilco, en México, y con presidiarias o mujeres inmigrantes recién llegadas a San Francisco. Desde 1998 Luna se desempeña como artista asociada de La Pocha Nostra, el colectivo interdisciplinario de performance localizado en San Francisco, que es liderado por Guillermo Gómez Peña. Luna también es directora asociada de ¡El Teatro Jornalero!—una compañía teatral de San Francisco que lleva a escena la voz de los trabajadores migrantes de Latinoamérica—y del colectivo de performance Secos & Mojados. Actualmente, Violeta explora la relación entre el teatro, el performance, y la labor comunitaria.
El taller tendrá un máximo de 12 integrantes que asistirán los tres días en un horario de 10 a 14 horas. Para conocer más al respecto y enterarse del costo y los tramites que tienen que llevar a cabo los interesados para inscribirse pueden consultar el dossier que se ha preparado para tal efecto.


0 comentarios: