viernes, abril 06, 2012

Se presenta en España el monólogo "Niños perdidos" con el actor Esteban Castellanos

2 comentarios
Durante poco más de dos semanas se llevará a cabo en la ciudad gallega de Orense, la décimo séptima edición de la Muestra Internacional de Teatro Universitario que en esta ocasión va a contar con la participación de compañías de teatro procedentes de 11 países – España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Italia, Escocia, México, Bélgica, Nicaragua, Guatemala y Argentina – que van a representar un total de 29 espectáculos del 13 al 28 de abril.

Por lo que hace a la representación de nuestro país, esta prevista la presentación el jueves 19 de abril del monólogo "Los niños perdidos" una producción de la compañía de teatro mexicana El Fénix producciones que lleva como protagonista al actor y director Esteban Castellanos y que esta basada en el cuento de Francisco Hinojosa titulado "A los pinches chamacos".
"Los niños perdidos" habla de aquellos "chamacos" qué creó nuestra sociedad, producto de la violencia urbana, de una sociedad que los margina, que no les da ningún valor y que por su falta de atención engendró pequeños monstruos que expresan su desasosiego a través del único que les da poder: una pistola.
Este relato se sitúa en ese lugar que media entre los asuntos serios, dolorosos e incómodos, como es la realidad de la población creciente de niños de la calle, y un humor crítico que no busca moralizar ni ofrecer soluciones que no están al alcance de los esfuerzos e intenciones de las artes: "Los niños perdidos", se instala en el terreno del humor negro y de la agudeza irónica de quien acepta que vive en un mundo que no tiene remedio y por el que intenta cuando menos pensar en sus problemas.


Este monólogo ya ha cumplido más de 500 representaciones en México y a decir de su protagonista: “Se trata de la historia de tres niños que encuentran un día una pistola y deciden venderla; huyen de sus casas y en la travesía son discriminados y maltratados por la sociedad, a la hora de recuperar su arma, asesinan al comprador, y comienzan a desplegar una violencia inesperada”

Aquí les presentamos unos breves datos biográficos tanto del autor del texto original como del protagonista y director de esta puesta en escena:
FRANCISCO HINOJOSA (Autor)

Nació en la ciudad de México en 1954. Estudio la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es el autor más popular de la literatura infantil en México. Comenzó a publicar a principios de la década de los 80. Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. Algunos de sus títulos: La peor señora del mundo1992. La fórmula del doctor Funes 1994. Amadis de anís, Amadis de codorniz 1993. El cocodrilo no sirve, es dragón 1998. Mi hermana quiere ser una sirena 2000. Ana ¿verdad?
Entre sus libros de cuentos para jóvenes encontramos: Cuentos héticos 1996. Héticos, hueros, negros 1999. Un tipo de cuidado 2000. La verdadera historia de Nelson Ives 2002. La nota Negra 2003.

ESTEBAN CASTELLANOS (Actor y director del Fénix producciones)

Nació en la ciudad de México en 1974. Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de donde egresó en 1998. Comenzó su carrera como actor profesional en el 1998 con la obra La culpa busca la pena y el agravio, la venganza, de Juan Ruíz de Alarcón, bajo la dirección del maestro Germán Castillo. Participó en La Compañía Nacional de Teatro INBA con la puesta en escena Noche de Estío de Rodolfo Usigli, dirección de Germán Castillo en 1999. Con la obra Los niños perdidos se han presentado en la ciudad de México, en festivales nacionales e internacionales dando más de 300 funciones. También ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la categoría de intérpretes, 2006-2007. Su más reciente trabajo en cine como actor fue en la multipremiada película El violín, 2007. Actualmente dirige y actúa la obra Benito antes de Juárez de Edgar Chías, estrenada en el Foro de las Artes del CENART en 2008.
Para que se vayan interesando de la puesta en escena, compartimos con ustedes un vídeo que han subido de algunos momentos de esta obra:


Monólogo teatral
"Los niños perdidos"
interpretado por Esteban Castellanos

Jueves 19 de abril del 2012
20:30 horas

Teatro Principal
c/ de la Paz, 9
32005 Orense

2 comentarios: