sábado, abril 21, 2012

Se habla de Francisco Ramírez Acuña como próximo embajador de México en España

0 comentarios
Hace unas horas se acaba de dar a conocer una noticia que nos atañe directamente como comunidad de mexicanos en España, ya que se trata de la designación del Embajador de México en España, hecho que queda sujeta a la ratificación que de la propuesta haga el Senado mexicano.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha señalado al diputado federal Francisco Ramírez Acuña como candidato a ocupar el puesto del máximo representante diplomático de nuestro país en el Reino de España.

Todo parece indicar que en los próximos días sea evaluada la propuesta y salvo algo que afecte de manera importante en el criterio de los senadores, la designación será ratificada para que se cubra el vacío que desde diciembre del 2011 existe en la representación diplomática una vez que el anterior embajador Jorge Zermeño Infante dejara el puesto para buscar la nominación de su partido al Senado de la República por el estado de Coahuila.
 

 

La noticia que ha aparecido, por ejemplo, en El Informador nos habla de la situación en la que se encuentra ahora mismo el asunto:
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, designará al actual diputado federal del PAN, Francisco Ramírez Acuña, embajador de México en España. El titular del Poder Ejecutivo turnará en breve la propuesta al Senado para que ratifique el nombramiento de Ramírez Acuña, informaron fuentes cercanas al legislador. Ello implicará que el ex gobernador de Jalisco deje la coordinación parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara Baja y que salga del equipo de campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. El también ex secretario de Gobernación seguirá el mismo camino que otros coordinadores parlamentarios panistas, como Gabriel Jiménez Remus y Jorge Zermeño Infante. Actualmente, ese cargo permanece vacante. Hasta el año pasado, Zermeño Infante fungió como representante del gobierno mexicano ante España, cargo que asumió en 2007 y que dejó para contender en la elección interna en busca de una candidatura al Senado por Coahuila.
Nos llama mucho la atención que a muy pocos meses de la elección presidencial se haga este nombramiento, tomando en cuenta de que es práctica común que el gobierno entrante renueve muchos de los cargos importantes de aquellas Embajadas que de una u otra manera son claves en las relaciones de México con sus principales socios, y España definitivamente es uno de ellos

En las charlas informales con algunos de los amigos dentro de la embajada habíamos comentado de que todo parecía indicar que el puesto de Embajador quedaría vacío hasta después de las elecciones y una vez que el nuevo gobierno designara al personal diplomático, sin embargo esta noticia ha venido a contradecir todas esas hipótesis que parecía ser la más lógica.

Quedaremos pendientes de las noticias que vengan desde México para saber si esta designación se ratifica y podemos hablar entonces de un nuevo Embajador de México en España

0 comentarios: