lunes, marzo 26, 2012

Presentación del libro "El exilio incómodo" de la Dra. Daniela Gleizer en Madrid

0 comentarios
En estos primeros meses del 2012 estamos asistiendo a un número importante de presentaciones de libros mexicanos o sobre mexicanos que están teniendo lugar en diversos puntos de España. En este espacio estamos intentando dar cuenta de todos y cuantos eventos nos hemos enterado y les tratamos de dar una vitrina de exposición, en esta casi virtual y digital.

Es el caso del libro "El exilio incómodo: México y los refugiados incómodos 1933-1945" de la Dra. Daniela Gleizer y editado por El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, que mañana se va a presentar en la Librería Juan Rulfo que el Fondo de Cultura Económica tiene en el número 86 de la calle Fernando el Católico muy cerca de la estación del metro Moncloa en la capital española.

Según los editores, este libro: "...aborda un tema que prácticamente no ha sido estudiado hasta el momento: la posición del gobierno mexicano hacia el exilio judío durante el nazismo. A través de una minuciosa investigación basada en archivos de México y Estados Unidos la autora explica el complejo proceso que conllevó a adoptar finalmente una política de puertas cerradas frente a las miles de solicitudes de asilo que recibía el país, diferenciando la política inmigratoria de la política de asilo, y contrastando el caso de los refugiados judíos con el caso del exilio republicano español. "

En el evento participarán, además de la autora, Pedro Pérez Herrero que es el Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá, así como la Doctora en Historia Alicia Gil, quien es miembro del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla.



Es importante compartir con ustedes unas líneas, aunque breves, sobre el currículum de la Dra. Gleizer:
Licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Historia por El Colegio de México y doctora en Historia por El Colegio de México. Ha participado como investigadora en varios proyectos de historia del México contemporáneo. Es profesora investigadora Titular C adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa y forma parte del cuerpo académico de historia intelectual. Desde enero de 2010 es la coordinadora de la licenciatura en Humanidades.

Líneas de investigación
- Historia de México. Siglo XX.
- Migración, exilio y refugio.
- Xenofobia y Racismo. Políticas de exclusión
- Políticas inmigratorias en México. Relación del Estado con las minorías extranjeras.
- Inmigración judía en México.
Mañana, los que estén en Madrid o vivan cerca, podrán tener la posibilidad de acercarse a la Carrera de San Jerónimo y asistir a la presentación de este libro que tiene la apariencia de ser muy interesante.

El exilio incómodo
México y los refugiados judíos 1933-1945
de
Daniela Gleizer

Participan:
Alicia Gil, Pedro Pérez Herrero y la autora

Martes 27 de marzo del 2012
19:00 horas

Librería Juan Rulfo
Fernando el Católico 86
Madrid

0 comentarios: