viernes, enero 20, 2012

Se presenta la obra: "Más pequeños que el Guggenheim" en Madrid

0 comentarios
Del 23 al 25 de enero del 2012 tendrá lugar en Madrid la octava edición de la Feria de Artes Escénicas MADFERIA organizada por ARTMAD que es una asociación nacida en 1996 sin ánimo de lucro, de carácter profesional, constituida por empresas productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y cuyo director artístico es Eduardo Pérez-Rasilla.

Durante tres días se podrán ver varios espectáculos teatrales, de entre los que podemos destacar la presentación de la compañía mexicana Los Guggenheim quienes se presentarán el martes 24 a las 22:30 horas en el Teatro Pradillo con la obra "Más pequeños que el Guggenheim". Esta obra es una comedia de un sólo acto con una duración de 75 minutos y cuyo autor es el escritor Alejandro Ricaño, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV).


"Más pequeños que el Guggenheim" es una comedia actual "...que sin contemplaciones y, más importante, sin alardes o maniobras efectistas por parte del autor, refleja los conflictos de una generación cuyo común denominador es la incertidumbre: la situación económica global, la imposibilidad de conseguir un buen trabajo si no estás capacitado, y a veces, aún si lo estás, la complejidad de las relaciones humanas, etcétera. Todo esto dicho con inteligencia, con un lenguaje cotidiano y fresco que transita entre la angustia y la hilaridad con gran oficio en la dramaturgia."

Aquí podemos ver unas escenas de la obra:


La dramaturga mexicana Estela Leñero escribió hace algunos meses en la Revista Proceso una reseña sobre esta obra de teatro y de entre la que entresecamos estas frases:

“... es una propuesta que rompe con la linealidad del tiempo y las formas del diálogo. Se habla en presente, en pasado o en futuro. Dialogan, pero también piensan en voz alta, narran acontecimientos al mismo tiempo que están viviendo otro hecho. El rigor no está en la reproducción de la realidad sino en la verosimilitud de las situaciones, en lo convincente del lenguaje, en la dinámica de cada escena. En el camino es donde los personajes se van develando, lenta y minuciosamente. Los personajes no nos dicen como son. Simplemente son y en ese devenir se van convirtiendo en personas entrañables para el lector/espectador."

La obra fue escrita con la beca de residencia de la Fundación Antonio Gala en España y con un apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estrado de Veracruz. Por ser una historia hilarante y conmovedora con un sólido discurso sobre la esperanza, la obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2008.

MAS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM
de Alejandro Ricaño

Martes 24 de enero del 2012
22.30 horas

Teatro Pradillo
c/Pradillo, 12
28002 Madrid

0 comentarios: